Comunicación de progreso (COP) anual de briq.mx

Participant
Published
  • 20-May-2021
Time period
  • May 2020  –  May 2021
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 20 de mayo de 2021

    A nuestros accionistas, clientes, proveedores, y a quienes tengan interés de conocer sobre el avance de briq.mx, respecto al compromiso con la sostenibilidad:

    Me complace confirmar que briq.mx reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia comercial, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés, utilizando nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    Alberto Padilla Luengas
    Director General de briq.mx

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • briq.mx es una plataforma de fondeo colectivo que nació en 2015, y permite a pequeños y medianos ahorradores invertir en bienes raíces desde montos pequeños.

    Aunque somos una empresa de base tecnológica y gracias a la tecnología la mayoría de nuestros procesos e interacciones con clientes son a través de un sitio en línea, no dejamos de ser un equipo de personas para atender y trabajar con personas; por esto, es que los derechos humanos son de suma relevancia para nosotros como empresa. Creemos firmemente que la gente que trabaja en la empresa debe estar en las mejores condiciones posibles para poder ofrecer un servicio de calidad.

    La relevancia de este tema para nosotros está marcada incluso en uno de nuestros 5 principios: La gente es lo que importa.

    Somos un equipo de gente, si la gente está bien el equipo está bien, si el equipo está bien, nuestro servicio y valor agregado están bien. Buscamos generar los espacios y las dinámicas para que las personas dentro de briq.mx puedan desarrollarse en otros campos además del profesional.

    En un artículo de nuestro blog del 8 de septiembre de 2020, expusimos al público nuestros 5 principios rectores.

    Adicionalmente, nuestros clientes desarrolladores inmobiliarios trabajan con personas dedicadas a la construcción, en donde se vuelve muy relevante la protección de sus condiciones y tiempos de trabajo, así como las condiciones de seguridad. Aunque la relación con las personas de la construcción y briq.mx no es directa, al ser financiadores de los desarrolladores, quienes sí tienen la relación directa, podemos supervisar y establecer criterios para evitar que nuestros clientes abusen de sus trabajadores o no respeten sus derechos humanos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Nuestras políticas internas ayudan a proteger los derechos humanos intrínsecamente, y se enfocan en el resultado de bienestar para los integrantes del equipo y para quienes trabajen con nosotros. Tenemos una comunicación horizontal y fluida, por lo que resulta sencillo hablar con cualquier integrante del grupo ante alguna eventualidad.

    Como la acción más concreta respecto al tema de derechos humanos en el equipo, implementamos la NOM 035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relativa a la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Para atenderla, conformamos un comité integrado por dos personas que están al pendiente de los asuntos vinculados a ella y tomamos las capacitaciones necesarias.

    Además, contamos con un buzón de quejas y denuncias donde se pueden derivar temas que generen algún malestar laboral o personal.

    Si bien no hemos tenido un acercamiento formal como grupo a la declaración de los derechos humanos, hemos sido respetuosos con ellos por naturaleza y, como área de oportunidad, nos encargaremos de revisar el tema a fondo y compartirlo con el equipo de una manera más concreta.

    Y, finalmente, otra acción concreta y nueva para nosotros es que nos comprometimos públicamente a alinear nuestra operación con Los Diez Principios del Pacto Mundial, con el fin de adoptar medidas que promuevan acercarnos cada día más al cumplimiento de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • En briq.mx, hasta ahora, nuestra manera de medir y evaluar el respeto a los derechos humanos es simplemente el número de quejas o reportes del equipo o de clientes al respecto. A la fecha, no hemos presentado reportes de ninguna incidencia en la esfera de violaciones de los derechos humanos.

    A través de nuestros canales de denuncias no hemos tenido reportes, y damos seguimiento personal con los miembros del grupo de trabajo regularmente.

    Será para nosotros materia de atención especial asegurarnos que el no recibir reportes no sea por un tema de miedo o falta de confianza para reportar. Aunque consideramos que tenemos una comunicación clara y canales que garantizan la confidencialidad, nos aseguraremos de mantener ese ambiente para que cualquier miembro del equipo, cliente o proveedor, pueda reportar sin temor incidencias de cualquier tipo.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • briq.mx es una empresa legalmente constituida que cumple con la legislación laboral y garantiza y promueve los derechos laborales de todo su equipo y las personas que participan en su operación. Además, nos desempeñamos dentro de una industria regulada por las autoridades financieras, por lo que el apego a cualquier ley o reglamento se vuelve de suma importancia por la constante supervisión que requiere una empresa regulada en este sector.

    Nuestras políticas internas, que hemos hecho públicas en las vacantes disponibles, promueven un ambiente de trabajo cómodo, donde existe la libertad de expresión y el diálogo entre las partes, rechazando cualquier tipo de discriminación pero, sobre todo, buscando crear un ambiente laboral muy favorable.

    Además, como nuestros principales clientes son desarrolladores inmobiliarios que trabajan con equipos constituidos por diversos empleados de la construcción como albañiles, carpinteros, etc., nos es muy relevante que en temas de derechos laborales sean cuidadosos, de modo que promovemos que cuenten con la información necesaria para mejorar las condiciones laborales y medidas de seguridad en el trabajo de sus colaboradores.

    En este mismo sentido, resaltamos también nuestro compromiso con Los Diez Principios del Pacto Mundial, tomando medidas que nos alineen con los ODS y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Como mencionamos anteriormente contamos con un buzón de quejas y denuncias, donde los trabajadores pueden externar sus inconformidades para darles solución.

    Del mismo modo, promovemos una comunicación abierta y horizontal, dando confianza a los integrantes del equipo para externar sus inquietudes.

    La reciente puesta en marcha de la NOM 035 también representa un compromiso respecto a los derechos laborales, y en el caso de briq.mx, a pesar de ser una empresa pequeña, el nivel de cumplimiento y pronta respuesta respecto a la Norma fue una acción importante del equipo.

    En cuanto a temas de salario, desde el inicio de operaciones hemos mantenido una práctica de aumentos anuales por lo menos iguales a la inflación del país, pero considerando desempeños individuales para mayores aumentos. Adicionalmente, estamos empezando un análisis de sueldos y puestos comparables para establecer políticas de puestos y niveles más claros, a fin de que cada colaborador tenga un plan de carrera y crecimiento salarial bien establecidos.

    Como actividad adicional y debido a la naturaleza de la actividad de briq.mx, en donde ofrecemos opciones de inversión en bienes raíces a personas desde montos muy pequeños, establecimos una política en donde cada colaborador del equipo recibe un pago adicional mensual de $1,000, sin importar el puesto o antigüedad, el cual debe ser destinado a invertir; esto, para que cada miembro del equipo conozca el producto y pueda familiarizarse e involucrarse con las inversiones, además de construir un portafolio propio.

    La salud de los colaboradores se toma en cuenta más allá de las prestaciones de ley, de forma que a los empleados se les ofrece, en caso de no tener contratado ya uno, un seguro privado de gastos médicos mayores y acceso y contacto con asesores que resuelven y atienden temas del seguro y cualquier siniestro.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Aún no contamos con un mecanismo formal de monitoreo ni evaluación del desempeño; sin embargo, un indicador natural sería las quejas o demandas impuestas por ex empleados o los mismos empleados actuales, de las cuales a la fecha no hemos tenido ni un solo incidente.

    Para incrementar nuestra sensibilidad en el tema, estamos por comenzar a trabajar con una plataforma que administra temas de recursos humanos, donde nos acercaremos a evaluaciones individuales y de clima laboral, así como a medición de días personales, vacaciones y otras incidencias. Esta también es un área de oportunidad en el presente año, sobre la cual estaremos trabajando y reportando avances.

    En materia de comunicación interna tenemos reuniones semanales donde reportamos los avances de los distintos grupos de trabajo y, trimestralmente, realizamos una presentación de resultados donde todos participamos y analizamos cómo va funcionando el equipo.

    Asimismo, cada cabeza de grupo mantiene una comunicación directa y fluida con su equipo mediante reuniones constantes, donde se revisan las formas y los contenidos del trabajo de cada integrante.

    Debido también a la supervisión de las autoridades financieras, iniciaremos con auditorías externas contables y de otros temas que incluirán, desde luego, aspectos laborales.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En briq.mx somos conscientes de que formamos parte de una industria que tiene un impacto ambiental importante. Debido a que nuestra principal actividad es financiar a desarrolladores inmobiliarios para que lleven a cabo su actividad, procuramos identificar a aquéllos que podemos influenciar para que sus construcciones sean sustentables y con una baja huella ambiental.

    Desde el equipo fundador tenemos un genuino interés por el cuidado del medio ambiente, por lo que el tema ha cobrado relevancia dentro de la empresa a pesar de ser un equipo con pocos integrantes. Creemos que más que compensar el impacto que pudiéramos tener en el medio ambiente con actividades satelitales, debemos cuidarlo desde el día a día (accionar más que reaccionar). Aunque nuestro trabajo es principalmente en medios digitales y no con materias primas, tenemos impacto directo e indirecto y estaremos prestando mucha más atención a cada actividad y su impacto medioambiental para poder mejorar.

    La evidencia de nuestro compromiso en este tema también se refleja con nuestra adhesión al Pacto Mundial y compromiso público de poner como base los ODS.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Somos un equipo con pocos integrantes que trabaja principalmente de forma remota, lo que tiene un impacto significativo en el medio ambiente, aunque a primera vista no parezca. Los resultados de esta modalidad de trabajo contribuyen a disminuir los efectos negativos que podrían generar, por ejemplo, los traslados de nuestro equipo desde sus casas al centro de trabajo.

    Hemos implementado la firma digital de la mayoría de los trámites legales, por lo que somos principalmente una empresa sin papeles.

    Desde el año pasado comenzamos a realizar acciones concretas que ayuden a combatir la problemática global vinculada al cambio climático y creamos en nuestro espacio interno de trabajo un lugar dedicado a asuntos de sostenibilidad (que próximamente trasladaremos a nuestro sitio web). Estamos decididos a colaborar cada vez más para aportar soluciones al respecto y trabajamos para lograrlo.

    Hemos designado a una persona dentro de nuestro equipo que se encarga de sensibilizar y promover el cuidado y protección del medio ambiente e incorporarlo a la cultura de la empresa.

    Estamos en camino de implementar un programa en el que facilitaremos a los inversores minoristas la asignación de recursos a proyectos que cumplen con certificaciones ambientales específicas. Este es un paso contundente para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Algunos de nuestros socios ya trabajan alineados con esto (como por ejemplo, Comvive), pero queremos sumar a más.

    Como complemento del punto anterior, estamos trabajando con consultores a fin de entender mejor cómo optimizar el consumo de energía, agua y materiales, para construir inmuebles que comprometan menos el medio ambiente. Promover el uso de materiales creados de una forma más eficiente tendrá un gran impacto y sumará beneficios a la vida de la edificación.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Hoy no medimos nuestro impacto todavía, pero tenemos interés en hacerlo, así que averiguaremos opciones para poder medir la huella de carbono de empresas tecnológicas y buscaremos reportarlo en nuestra siguiente comunicación. Consideramos que el primer paso es crearnos el hábito y realmente permear en la organización las prácticas y la atención especial al tema, antes de iniciar a medir; sin embargo, sabemos que es importante la medición para saber cómo vamos y poder mejorar.

    Comenzaremos en poco tiempo a evaluar en este sentido el trabajo de los desarrolladores a los que financiamos y quieran sumarse al esfuerzo, utilizando los valores de distintos métodos de certificación, para conocer los ahorros potenciales de CO2 que se logran a través de proyectos que cumplen con estándares vinculados con la elaboración de sus materiales y procesos de producción.

    Estamos apoyándonos con consultores externos especializados en el tema para conocer más sobre las certificaciones sustentables disponibles, de tal manera de invitar al mayor número de desarrolladores a obtenerlas e implementar con ellos algunos incentivos de nuestra parte. Actualmente nos acercamos con un primer proyecto a la certificación EDGE, para medir su impacto y orientar al desarrollador en las acciones que pueda emprender. No es posible hacerlo de inmediato con todos, pero seguiremos incitando a que se sumen cada vez más participantes a estas acciones.

    Asimismo, estamos atentos en el espacio interno dedicado a la sostenibilidad para actualizar información relevante en este sentido y compartirla con nuestro equipo, así como a los comentarios que todos los integrantes de briq.mx podamos aportar para sumar esfuerzos para avanzar en el tema.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • briq.mx es una entidad financiera, por lo que estamos sujetos a la supervisión de distintas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre otras. Es de vital relevancia para nosotros que la organización cumpla con las regulaciones específicas marcadas por dichas autoridades, al mismo tiempo que promover las sanas prácticas de actuación, tanto de manera interna como con todos nuestros stakeholders.

    Asimismo, trabajamos con nuestros principios como guía de todas nuestras acciones, y uno de ellos es precisamente la transparencia. Es así que buscamos, como empresa, trabajar bajo nuestros propios mecanismos de rendición de cuentas, tanto internamente como hacia afuera; antes que nada por principios, pero también conscientes de que la industria del desarrollo inmobiliario en México no cuenta con la mejor reputación. Por eso es doblemente importante para nosotros poner al alcance de todos la información sobre nuestros procesos, y tener mecanismos de control rigurosos.

    Respecto a nuestros clientes, del lado de desarrollos inmobiliarios, la relevancia de evitar que los desarrolladores participen en actos de corrupción, además de por principio, es parte de tener éxito en nuestro modelo de negocio. Si un proyecto inmobiliario se viera comprometido en actos de corrupción el riesgo de convertirse en un proyecto no exitoso se incrementa considerablemente, y por lo tanto la eficiencia de nuestro modelo, que naturalmente depende de que los proyectos terminen bien para recibir el pago de capital e intereses o rentas, se vería negativamente afectado. Al mismo tiempo es una manera de cuidar a quienes invierten vía nuestra plataforma, puesto que están haciendo uso, para ello, de parte de su patrimonio.

    Bajo la premisa de cero tolerancia ante la corrupción es importante y obligatorio para nosotros evaluar y analizar a cada cliente con el que trabajamos. Nos apegamos a las prácticas de KYC (Know Your Customer o Conoce a Tu Cliente) y leyes de prevención de lavado de dinero, para analizar tanto a los desarrolladores como a nuestros usuarios inversionistas, a quienes realizamos controles antes de comenzar a recabar fondos o invertir en los proyectos publicados en la plataforma.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Como se mencionó anteriormente, derivado de ser una entidad financiera sujeta a la supervisión de distintas instituciones gubernamentales, contamos con Manuales de Operación y de Control internos en donde promovemos distintas Políticas, Procedimientos y Controles sobre:

    Posibles conflictos de interés: se puede presentar cuando alguna persona relacionada al negocio puede verse beneficiada de forma directa o indirecta, por alguna situación que pudiese concretarse sin seguir las reglas, normas o leyes vigentes que rigen el comportamiento de las partes. Un ejemplo puede ser: beneficiar a personas o empresas a cambio de un beneficio (normalmente económico) sin importar que se cumplan o no las reglas o los procedimientos de control de las sanas prácticas de la empresa.

    Esquemas de alineación de incentivos: Estas políticas, procedimientos y controles van enfocados a poder establecer una metodología atractiva para los diferentes integrantes de la organización (socios, directivos, empleados, etc), con la intención de desincentivar, prevenir y en su caso castigar, los excesos, enriquecimientos o remuneraciones derivadas de malas prácticas, engaños, robos, aceptación de sobornos, extorsiones o cualquier otra acción por fuera de la ley o de las políticas internas de la compañía.

    Auditorías financieras: Estas auditorías anuales están previstas para poder dar transparencia y claridad sobre los diversos ingresos, gastos, activos, pasivos y capital que involucran las operaciones de la empresa. Su función es vigilar el correcto uso de los recursos y, en su caso, detectar de manera temprana las posibles malas prácticas o vicios que pudiesen presentarse o ser cometidos por los integrantes de la organización.

    Auditorías de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Estas actividades tienen como fin poder demostrar la eficacia de los diferentes procesos y controles establecidos en orden, para poder combatir los delitos específicos de lavado de dinero a través de nuestras actividades o de la empresa, y el financiamiento a distintas actividades delictivas.

    Dichas actividades son: el pleno conocimiento de los clientes( tanto inversionistas como solicitantes), el seguimiento de sus operaciones, el registro de sus cuentas bancarias y la solicitud de información y documentación que den soporte a sus actividades económicas y a la generación de ingresos.

    Auditoría a Socios y Consejeros: Además de las aportaciones de capital que normalmente un socio realiza para formar parte de una organización, se realizan dictámenes del origen de los recursos, cartas de no antecedentes penales o datos registrales en caso de haber estado o estar en un proceso judicial y sus respectivas resoluciones.

    Esto es importante, derivado de que para formar parte de los socios y/o consejeros de briq.mx la calidad moral de las personas es fundamental, así como la comprobación de que los recursos a aportar a la organización vengan de fuentes legales.

    Comités de análisis a desarrolladores: además de revisar la viabilidad y nivel de atractivo del proyecto, el comité se encarga de solicitar la información y documentación correspondientes para evaluar los permisos y calidad moral de las personas físicas o morales a fondear.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Como empresa del ámbito financiero, las autoridades que nos regulan realizan supervisiones a nuestras políticas, auditorías y reportes. Además, tenemos en nuestro equipo a un Oficial de cumplimiento, quien nos orienta y mantiene al día en lo que respecta a estos temas, ayudándonos a confirmar que todo va al día y que estamos cumpliendo con la legislación.

    Del mismo modo, ponemos especial atención en la capacitación de nuestros colaboradores, y realizamos exámenes con ejemplos concretos de cómo deberíamos actuar ante situaciones de este tipo.

    Por el lado de los desarrolladores, evaluamos la calidad de sus supervisiones y analizamos la información que les pedimos, a fin de monitorear que sus procedimientos se apeguen a la normativa. En este sentido, realizamos las siguientes acciones, entre otras:

    - Hacemos, a través de un auditor externo, un dictamen legal de los proyectos financiados.
    - Revisamos los permisos y licencias que nos permiten determinar que los desarrollos no se lleven a cabo de forma irregular y verificar que están cumpliendo con toda la regulación necesaria.
    - Brindamos una descripción general del proyecto a desarrollar y del desarrollador a cargo, presentando certificados de zonificación de uso de suelo, manifestación de construcción, remodelación o modificación.
    - Se comparten los nombres de los responsables en puestos clave como el Director Responsable de Obra, el Corresponsable en Seguridad Estructural, el Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, entre otros, a fin de que quienes quieran participar en los proyectos tengan pleno conocimiento de quién está a cargo de llevarlo adelante.
    - Verificamos que cumplan con el marco regulatorio de la ciudad en la que está, que sea correcta la autorización de uso de suelo y que se haya obtenido por medios transparentes.
    - Llevamos un control de la entrega de recursos a los desarrolladores, para que no se destinen a pagos que no estén justificados con el proyecto.
    - Nos fijamos que los desarrolladores con quienes trabajamos tengan buen historial y que no estén vinculados al ámbito político ni público, de manera de evitar posibles conflictos de interés que puedan perjudicar de alguna manera los proyectos.

    En briq.mx siempre hemos buscado generar conciencia y tener una cultura clara de rendición de cuentas para el trabajo de los desarrolladores e involucrados en los procesos, con la finalidad de crear nuevos estándares de transparencia que generen mayor confianza en nuestro ámbito de acción.