Comunicación sobre el progreso de Grupo Numar

Participant
Published
  • 23-Jun-2019
Time period
  • June 2018  –  June 2019
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 21-06-2019

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Grupo Numar reafirma su respaldo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de Progreso Anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,
    Alejandro González May
    Presidente Grupo Numar

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Con respecto al Principio 1 del Pacto de las Naciones Unidad en Grupo Numar se han establecido una serie de políticas que han enmarcado las decisiones y acciones relacionadas con la administración de nuestro recurso humano y los derechos humanos fundamentales que todos poseen. Así como se indicó en el informe anterior, Grupo Numar cuenta con las siguientes políticas:

    -Procedimiento de Recursos Humanos: éste departamento es la puerta de ingreso de los nuevos trabajadores a la empresa y éste proceso debe apegarse a lo establecido de manera que la contratación se oriente por las competencias y habilidades requeridas y excluyendo cualquier criterio de discriminación.

    -Política de Relaciones Laborales: con ésta política nos comprometemos a cumplir la legislación laboral en temas salariales, continuidad laboral, desarrollando competencias y habilidades conforme los requerimientos físicos y mentales del puesto partiendo de la idoneidad de las personas. Nuestros trabajadores están en la total libertad de asociación y se prohíbe cualquier tipo de discriminación.

    -Código de Conducta Empresarial: los trabajadores son conscientes del Código de Conducta Empresarial en el que se establecen conductas deseables y orientadas a mantener la transparencia en las actividades y previniendo cualquier acto ilícito.

    -Una de las Conductas Deseables es la convivencia pacífica y respetuosa y antecediendo la existencia de algún caso de Acoso Sexual, Grupo Numar ha establecido su política al respecto de la cual se deriva la creación de un procedimiento, así como el nombramiento de una Comisión de Investigación de Acoso Sexual.

    -En Costa Rica, conforme lo establece el Código de Trabajo y de ésta misma forma lo reconoce Grupo Numar, la Protección de los Trabajadores es fundamental por tal razón se ha establecido con anterioridad la Política de Salud Ocupacional en el que se reconoce el compromiso para evaluar los riesgos y promover acciones para reducir la probabilidad de ocurrencia y mantener de ésta forma el más alto nivel de bienestar en los trabajadores. De éste tema se desprende un compromiso especial con la Protección de Trabajadores expuestos a Agroquímicos y reducir de esta forma el riesgo con la aplicación de controles médicos y utilización de Equipos de Protección Personal.

    -Política de Derechos Humanos: en esencia Grupo Numar hace suya la Declaración de la Organización Internacional en el Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

    -Es sabido que una parte importante de la fuerza laboral en Costa Rica es extranjera y por tal razón hemos establecido una política para Trabajadores Migrantes con el objetivo de que con el proceso de contratación de personas migrantes no se retenga de forma indebida documentos de identidad o pasaporte y facilitando cualquier documento en su lenguaje natal.

    -La Protección de los Derechos Reproductivos es un derecho constitucional que gozan las mujeres trabajadoras en Costa Rica y desde luego de las mujeres que trabajan en Grupo Numar disfrutan de la licencia durante el embarazo, así como de la licencia de lactancia para la cual se han acondicionado lugares que reúnen las condiciones establecidas por la legislación.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Para la implementación de las políticas establecidas en Grupo Numar se han tomado las siguientes acciones:

    -Nombramiento de Comisiones de Salud Ocupacional en los Centros de Trabajo para el análisis de accidentes.

    -Nombramiento de Comisión de Investigación de Acoso Sexual.

    -Programa de Capacitación: este programa se ha mejorado para que el 100% de los trabajadores tengan conocimiento de las políticas y los mecanismos que dispone el Grupo Numar para su cumplimiento. Además, se brinda capacitación a las Jefaturas y Mandos Medios para concientizar la importancia vital que implica el cumplimiento de las políticas para el funcionamiento sostenible de las operaciones.

    -Procedimiento de Quejas y Reclamos: en Grupo Numar se ha establecido un Procedimiento de Quejas y Reclamos el cual está disponible para que todos los trabajadores de una forma pública o confidencial pueda reportar potenciales incumplimientos de las políticas y proceder con la investigación respectiva.

    -Seguimiento y Monitoreo: Grupo Numar continua con el trabajo de los Gestores del Sistema Integrado de Gestión en especial de la Gestión Social para monitorear el cumplimiento de las políticas establecidas en los centros de trabajo y en caso contrario, se ha puesto a disposición de los trabajadores el Sistema de Quejas y Reclamos para denunciar alguna práctica incongruente con la filosofía empresarial.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Reuniones mensuales de Comisiones de Salud Ocupacional: 97% de cumplimiento.

    Investigación de accidentes laborales: 100% de cumplimiento.

    Reducción de Costos por Accidentalidad Laboral.

    Quejas o Reclamos por incumplimiento de Políticas Laborales: No se tiene registro de éste tipo de casos.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Tal y como se indicó anteriormente, Grupo Numar ha dispuesto de un procedimiento de Quejas y Reclamos que está disponible para todos los actores sociales, entre ellos los trabajadores directos, así como los trabajadores de mano de obra indirecta. Este mecanismo está compuesto de un correo electrónico, formularios disponibles en lugares estratégicos y una línea telefónica para que las personas puedan mantener la confidencialidad en el tema a tratar.

    Programa de Capacitación: este programa se ha mejorado para que el 100% de los trabajadores tengan conocimiento de las políticas y los mecanismos que dispone el Grupo Numar para su cumplimiento. Además, se brinda capacitación a las Jefaturas y Mandos Medios para concientizar la importancia vital que implica el cumplimiento de las políticas para el funcionamiento sostenible de las operaciones del Grupo Numar.

    Para la vigilancia de la Salud y Seguridad Ocupacional de la población trabajadora se cuenta con Profesionales a cargo de dichas funciones en las diferentes operaciones conforme a lo establece la legislación nacional. Estas personas avocan su experiencia y conocimiento en la investigación de accidentes y elaboración de planes de acción para evitar la ocurrencia de eventos similares.

    Como parte del compromiso para el desarrollo sostenible en las comunidades en las que se opera, se mantiene una comunicación apropiada con las autoridades locales, en este caso de la Gestión Social de las Municipalidades de las áreas en las que operamos para identificar impactos y construir de ésta forma los planes de acción necesarios.

    En cada unidad operativa del Grupo Numar, existe una unidad funcional de Recursos Humanos y éste es uno de los principales vínculos para la defensa y protección de los intereses de los trabajadores. Dentro del Departamento de Recursos Humanos también se coordinan actividades para promover las competencias de los trabajadores, promociones y todos los trámites relacionados con garantías laborales como vacaciones, licencias, permisos, etc.

    En Grupo Numar reconocemos la libertad de asociación y con el pasar de los años hemos mostrado la apertura para la negociación con los líderes de los centros de trabajo presentes en las diferentes unidades operativas con el objetivo de mantener una relación pacífica y respetuosa. Este compromiso se manifiesta con la promulgación y divulgación de las políticas enumeradas en el apartado anterior.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • -Procedimiento de Quejas y Reclamos: en Grupo Numar se ha establecido un Procedimiento de Quejas y Reclamos el cual está disponible para que todos los trabajadores de una forma pública o confidencial pueda reportar potenciales incumplimientos de las políticas y proceder con la investigación respectiva.

    -Seguimiento y Monitoreo: Grupo Numar continua con el trabajo de los Gestores del Sistema Integrado de Gestión para monitorear el cumplimiento de las políticas establecidas en los centros de trabajo y en caso contrario, se ha puesto a disposición de los trabajadores el Sistema de Quejas y Reclamos para denunciar alguna práctica incongruente con la filosofía empresarial. En este caso puntual es de sumo interés verificar que en ninguna de nuestras operaciones se cuente con mano de obra infantil y por medio de entrevistas dirigidas a los trabajadores logramos percibir de cada uno de ellos, el trato que reciben por parte de sus superiores.

    -Programa de Capacitación: este programa se ha mejorado para que el 100% de los trabajadores tengan conocimiento de las políticas y los mecanismos que dispone el Grupo Numar para su cumplimiento. Además, se brinda capacitación a las Jefaturas y Mandos Medios para concientizar la importancia vital que implica el cumplimiento de las políticas para el funcionamiento sostenible de las operaciones.

    -La Salud y Seguridad Ocupacional se implementa con diferentes acciones de manera permanente entre las cuales se debe iniciar con la identificación de riesgos posteriormente con la determinación de controles para reducir el riesgo. En términos generales la determinación de controles en primer orden se busca de rediseñar puestos de trabajo y como segunda opción de mejorar actos y condiciones de trabajo para que en conjunto con elementos de Protección Personal los trabajadores puedan desempeñar sus funciones sin ningún tipo de daño a su integridad física o emocional.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Inspecciones de Cumplimiento de las Normas de Salud y Seguridad en Centros de Trabajo: 92% de cumplimiento.

    Investigación de accidentes laborales: 100% de cumplimiento.

    Reducción de Costos por Accidentalidad Laboral.

    Quejas o Reclamos por incumplimiento de Políticas Laborales: No se tiene registro de éste tipo de casos.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Se tienen Estudios de Impactos Ambientales que genera la actividad y procesamiento industrial en donde establece e identifica los principales impactos, a través de este estudio se realizan Planes de Manejo de Impactos Ambientales para mitigar el efecto nocivo de la producción sobre el medio ambiente.

    En el proceso operacional, se tienen incorporados planes de manejo de residuos sólidos avalados por la autoridad sanitaria competente en el tema, en donde se realiza una gestión adecuada a través de gestores autorizados según el tipo de residuos producidos.

    En la fase industrial de extracción de aceite se tiene incorporado el sistema de medición de la calidad de las emisiones de caldera y del vertido de agua residual, estos se realizan con la periodicidad establecida en la legislación, los mismos resultan conformes con los parámetros establecidos para la actividad desarrollada.

    Se tiene establecido un plan de atención de emergencias para la parte agrícola e industrial, en donde se establecen los procedimientos en caso de accidentes o emergencias que afecten las partes de ambiente y salud humana.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Grupo Numar cuenta con una Política General en la que se compromete a respetar el medio ambiente procurando conservar sus recursos naturales, su biodiversidad y evitando su contaminación y utilizar las prácticas agrícolas e industriales mas apropiadas.

    De la mano con el establecimiento de la política, se ha dispuesto en las diferentes áreas operativas profesionales en el área que brindan la supervisión y asesoría para alcanzar el mayor nivel de cumplimiento de los indicadores ambientales.

    El tema ambiental es una de las preocupaciones del Grupo Numar y es por tal razón que dentro del Programa de Capacitación del Personal, el 100% de los colaboradores reciben formación en el tema y en el que se hace especial énfasis a la Prohibición de Quema, Tala o Caza en las áreas operativas de Grupo Numar.

    Esta formación se complementa con la enseñanza en la separación y clasificación de desechos ordinarios para reciclar en los centros de trabajo, unidades habitacionales e instituciones educativas de las áreas en las que operamos.

    Se tiene un programa de monitoreo de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción tanto de Flora como de Fauna en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Reportes Operacionales de Aguas Residuales a satisfacción del ente regulador.

    Reportes Operacionales de Emisiones de Calderas a satisfacción del ente regulador.

    Reportes de Potabilidad de Fuentes de Agua para Consumo Humano.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • La empresa cuenta con un sistema para la trazabilidad de sus operaciones financieras incluyendo mecanismos para evidenciar las buenas prácticas administrativas.

    Grupo Numar ha establecido una política de Conflicto de Intereses con alcance para todas las personas que trabajan en la empresa. En esta instrucción se apela a que el trabajador cumpla con lo que establece la legislación laboral aplicable así como con un sentido ético y proactivo para reportar todo acto en el que algún trabajador este permitiendo o siendo parte de actos de corrupción.

    También se contempla la no aceptación de préstamos, servicios, regalos o cualquier tipo de favor de parte de contratistas, proveedores, competidores, etc. La información sensible de la operación o prestación de servicios que implique a la empresa son elementos que se incluyen en ésta política.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • -Procedimiento de Quejas y Reclamos: en Grupo Numar se ha establecido un Procedimiento de Quejas y Reclamos el cual está disponible para que todas las personas interesadas, de una forma pública o confidencial puedan reportar potenciales incumplimientos de las políticas y proceder con la investigación respectiva.

    -Programa de Capacitación: este programa se ha mejorado para que el 100% de los trabajadores tengan conocimiento de las políticas y los mecanismos que dispone el Grupo Numar para su cumplimiento. Además, se brinda capacitación a las Jefaturas y Mandos Medios para concientizar la importancia vital que implica el cumplimiento de las políticas para el funcionamiento sostenible de las operaciones.

    -Contraloría Central y Local: la Presidencia de la Compañía ha nombrado una Unidad de Contraloría en cada una de sus dependencias y principales actividades industriales con el objetivo de mantener una vigilancia permanente en las actividades y personas relacionadas a funciones críticas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Política de Conflicto de Intereses firmada por el 100% de los trabajadores.

    Quejas o Reclamos por incumplimiento de Políticas Anti Corrupción: No se tiene registro de éste tipo de casos.