Primera Comunicación de Progreso

Participant
Published
  • 17-Jul-2015
Time period
  • July 2013  –  July 2015
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 15 de julio de 2015

    Para nuestros grupos de interés:

    De mi mayor consideración.

    En mi carácter de Presidente de Jallalla S.A., tengo el agrado de ratificar nuestro apoyo y firme compromiso con el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Global, en lo específicamente relacionado a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el cuidado del Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción entre las empresas privadas y los estados.
    En esta, nuestra primera Comunicación de Progreso, informamos quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos institucionales, las tareas desarrolladas en torno a ellos, las alianzas estratégicas y los resultados obtenidos a la fecha de la presente.
    Nuestra Comunicación de Progreso será enviada a cada uno de los integrantes de nuestros grupos de interés, mediante el envío de mail masivos, será compartida públicamente en nuestro sitio, www.jallalla.com.ar, y publicada en boletines impresos, a los efectos de su pública distribución.

    Saluda muy atentamente

    Luis Rico Alcazar

    Presidente
    Jallalla S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Jallalla S.A. es una construcción en movimiento que nace desde la iniciativa privada, estando sus integrantes convencidos de poder crear una empresa con alta rentabilidad que, simultáneamente a sus fines lucro, construya una plataforma autosustentable, es decir sin subsidios del estado, de acceso a la igualdad de posibilidades iniciales, al que podrán acceder los vecinos más vulnerables del barrio, municipio o la región, resultando una herramienta de integración y compromiso solidario, de contención y tolerancia. Con un alto respeto por los Derechos Humanos y Laborales, con un alerta vigilante del cuidado del Medio Ambiente y un manifiesto repudio por las prácticas de corrupción en los negocios entre las empresas privadas y los estados.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Las Ferias informales surgen masivamente a fines de 2001, como consecuencia de la grave crisis económica que sufría nuestro país. Miles de micro, pequeños y medianos empresarios, productores y artesanos, imposibilitados de acceder a la compra o alquiler de un local comercial, comienzan a instalarse a la vera de las rutas, avenidas y calles del Gran Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma y de las más importantes ciudades del interior, armando y desarmando diariamente sus precarios puestos y desplegando sus mantas sobre plazas y veredas para ofrecer sus productos. Todos ellos quedaron fuera del sistema, sin cobertura previsional, ni de salud. En muchos casos los niños se sumaban a sus padres en la actividad laboral, perdieron la escolaridad en forma definitiva. En este marco de crisis que aun afecta a miles de familias, Jallalla S.A. construye su proyecto de inclusión social desarrollando los emprendimientos denominados Centro Comercial y Cultural Jallalla, donde la Responsabilidad Social Empresaria resulta lo esencial de su modelo, convencidos que la inclusión podemos conquistarla.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se ha constituido un Fideicomiso Inmobiliario al costo, denominado Desarrollos Inclusivos I a los efectos de emprender el desarrollo del proyecto, realizando una vasta campaña de difusión en medios gráficos, radiales y televisivos, con presentaciones realizadas en la Sede del Banco Ciudad, auspiciadas por el Instituto Pyme. Siendo especialmente invitados a exponer representantes locales del Pacto Global para poder transmitir a los concurrentes, inequívocamente, el espíritu de compromiso con los 10 Principios del Pacto Global. Dichas charlas han sido subidas a internet en nuestro sitio www.jallalla.com.ar
    Se ha procedido a comunicar a organismos oficiales, empresas y organizaciones del 3er. Sector las características de nuestro emprendimiento y la adhesión de nuestra empresa Jallalla S.A. al Pacto Global de Naciones Unidas.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Jallalla S.A. inicia sus actividades en Junio del 2013, adhiriendo al Pacto Global de Naciones Unidas en el mismo año. Está integrada por un equipo multidisciplinario de voluntarios, maestros y profesionales de la educación, de la salud, religiosos, artistas, artesanos, microemprendedores, comerciantes, escribanos, abogados, arquitectos, contadores, médicos, psicólogos, físicos, químicos, corredores inmobiliarios y otros, que convocados en torno a un gran emprendimiento inmobiliario, al que han dado en llamar Centro Comercial y Cultural Jallalla, trabajan abriendo caminos, para incluir formalmente y como actores en el mundo del trabajo a muchos de aquellos que hoy no gozan plenamente de los derechos laborales, del acceso a la salud y a la educación, como así tampoco a los beneficios que brinda la Seguridad Social.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • De la gestión han surgido diversas alianzas estratégicas por coincidencia de intereses y destacamos en particular las siguientes:
    El Banco Ciudad, a través del Instituto Pyme, ha ofrecido el otorgamiento de créditos a pequeños empresarios a tasa subsidiada, poniendo a nuestra disposición sus salones de actos a los efectos de las presentaciones del proyecto ante los integrantes de los grupos de interés, habiéndose realizado presentaciones en el Salón Manuel Belgrano, sito en Sarmiento 666 esq. Florida y el Salón Santa María del Buen Ayre sito en Esmeralda al 680 esq. Viamonte, CABA.
    La institución de microcréditos FIE S.A., www.fiegranpoder.com.ar, cuya misión es facilitar el desarrollo de unidades económicas de escasos recursos, brindando acceso al financiamiento de micro y pequeños emprendimientos con limitaciones para acceder a sistemas convencionales de crédito y con la finalidad de impulsar la equidad e inclusión, es integrante de la Mesa Directiva de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito, RADIM, asociada a Incofin Cooperativa, de origen belga, dedicada a los microcréditos y Confie SRL referente de microfinanzas en la región ha ofrecido asistencia financiera a los microemprendedores asociados al Proyecto Jallalla.
    El Hogar Dr. Esteban Maradona es una institución sostenida por voluntarios y que brinda, en forma gratuita alojamiento, alimentos, ropa y acompañamiento hospitalario a integrantes de las comunidades de pueblos originarios que por la complejidad de sus enfermedades son derivados de los hospitales provinciales a la Ciudad de Buenos Aires. La noble institución fundada por Don Julio Cantero resulta el puente hacia los miembros de las comunidades de los pueblos originarios que serán beneficiadas con espacios dentro del establecimiento para la difusión pública de su historia y su cultura.
    La Fundación Los Piletones, dirigida por la Sra. Margarita Barrientos, ha sido convocada para participar del Proyecto ofreciéndosele una participación activa en la programación de actividades y haciéndola participe de las utilidades del emprendimiento.
    El Consulado de Bolivia en Argentina ha sido informado del Proyecto que sin duda también beneficiará a cientos de residentes bolivianos y ha brindado su explícito apoyo.
    El Consulado de Perú en Argentina ha sido informado del Proyecto que sin duda también beneficiará a cientos de residentes peruanos y ha brindado su explícito apoyo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos ha ofrecido la inmediata regularización de los trabajadores informales que adhieran el Fideicomiso Desarrollos Inclusivos I, inscribiéndolos en el Monotributo Social, una categoría de básicos requisitos de inscripción, en la cual el trabajador, con una mínima cuota, integra sus aportes previsionales y tiene acceso a las prestaciones de una Obra Social para sí y su grupo familiar directo.
    El Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social, INAES nos ha ofrecido cursos sobre cooperativismo a dictar a los asociados al fideicomiso, como así también el apoyo para la creación de cooperativas y mutuales, integradas por microemprendedores otorgándoles créditos para la adquisición de máquinas y herramientas.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Las acciones del Centro Comercial y Cultural Jallalla serán ejemplo explícito del cuidado del medio ambiente, indicando en todos los casos esta intención fundamental y destacando las medidas que se ajustan a dichas prevenciones.
    El Centro Cultural se ocupa de realizar formación de conciencia activa respecto de la importancia de la preservación medioambiental, programando actividades docentes impartidas hacia la población.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • La realización de las obras se ajustan al cuidadoso estudio de impacto ambiental que será elevado al organismo municipal correspondiente.
    Los micro emprendedores son capacitados en el uso racional de la energía, el cuidado de los recursos naturales y el conveniente tratamiento de los residuos. Será responsabilidad del Centro Cultural la difusión pública de todas aquellas acciones que estén dirigidas al cuidado medioambiental.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Dado que este emprendimiento se encuentra en vías de desarrollo, no hemos realizado aún mediciones al respecto.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • El modelo empresario desarrollado por Jallalla S.A. es absolutamente innovador y transpolable a diversas comunas, municipios, provincias y países de la región y sabemos que solamente triunfará si los emprendedores, comprometidos con el espíritu del mismo, poseen y cultivan altos valores éticos que los sostengan como hombres y mujeres dignos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Para Jallalla SA es de prioritaria importancia el sostenimiento de una actitud vigilante ante la corrupción en los negocios, quedando excluidos todos aquellos participantes que no se ajusten a estos principios.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Jallalla SA se ocupa de monitorear el cumplimiento estricto de todas las normativas legales y obligaciones fiscales y previsionales de los microemprendedores que se asimilan al proyecto.
    También apuntamos a la creación de mutuales y cooperativas que oficien de organismos de autogestión y control activo de las prácticas comerciales .