El La guía en la Comunicación de Progreso

Introducción

En enero de 2003, la Oficina del Pacto Mundial adoptó una nueva política sobre la Comunicación de Progreso (véase las Directrices Sobre la "Comunicación de Progreso" del Pacto Mundial), según la cual los participantes deberán comunicar cada año a las partes interesadas los progresos en la aplicación de los principios del Pacto Mundial mediante informes financieros anuales, informes de sostenibilidad, otros informes públicos importantes, sitios web u otros medios de comunicación.

Una de las ventajas básicas del Pacto Mundial es su carácter voluntario y el re-conocimiento del valor de la mejora continua .... Pero un enfoque voluntario pierde toda integridad y credibilidad si no puede demostrar progreso. (1).

Esta opinión es ampliamente compartida entre las partes interesadas. Durante la Cumbre de Dirigentes del Pacto Mundial, éstos indicaron el deseo de reforzar la Comunicación de Progreso como indicador del compromiso constante de los participantes. Por tanto, las Comunicaciones de Progreso se incluyeron en las Medidas de Integridad del Pacto Mundial y las empresas que no presenten una Comunicación de Progreso durante dos años consecutivos se considerarán "inactivas" hasta que lo hagan. El presente documento está diseñado como suplemento a fin de esclarecer las opciones para cumplir las Directrices del Pacto Mundial para las Comunicaciones de Progreso.

1) Expectativas respecto de las Comunicaciones de Progreso

a. Elementos esenciales de las Comunicaciones de Progreso

Las Comunicaciónes de Progreso deberían incluir los tres elementos siguientes:

  • Una declaración de la continuidad del apoyo al Pacto Mundial en la carta de envío o una declaración o mensaje del Consejero Delegado, Presidente u otro alto cargo.
  • Una descripción de las medidas prácticas adoptadas por los participantes para aplicar los principios del Pacto Mundial durante el ano fiscal anterior.
  • Una cuantificación de los resultados alcanzados o previstos empleando, en lo posible, indicadores o sistemas como los elaborados por la GRI (Global Reporting Initiative).

El primer elemento subraya la importancia de la participación del personal directivo superior para el éxito en la aplicación de las cuestiones de la responsabilidad cívica empresarial a largo plazo. "Si los directivos superiores no aplican una campaña incesante para dar a conocer la visión, definir señales y prioridades claras y dar ejemplo en su función, el cambio se desacelerará y la organización volverá a las prácticas habituales".(2).

El segundo elemento aporta una descripción de medidas prácticas adoptadas, incluido el proceso de aplicación utilizado para integrar los principios del Pacto Mundial en las actividades de las empresas. Se espera que las empresas informen respecto de todos los principios. En caso contrario, deberán indicar cómo piensan abordar en el futuro los principios excluidos o el motivo por el cual esos principios no son pertinentes para sus operaciones empresariales. Puesto que el Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria basada en el diálogo entre múltiples partes interesadas, este componente es esencial para ayudar a crear una base de datos de prácticas óptimas.

El tercer elemento (cuantificación de resultados alcanzados o previstos) hace referencia a una de las ventajas básicas del Pacto Mundial: su carácter voluntario y el reconocimiento de la mejora gradual permanente. Un componente crucial de la mejora es la cuantificación. Lo ideal es que la empresa elija un conjunto de variables que, en su opinión, sean suficientes para seguir el progreso. Se puede consultar un ejemplo de marco de seguimiento y evaluación bien elaborado en el cuadro con remisiones entre los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y una selección de indicadores de desempeño de GRI .

Si la información incluida en la Comunicación de Progreso está garantizada, sería conveniente que la empresa proporcionara también detalles sobre los métodos que ha seguido para lograrlo.

b. ¿Qué medio debería utilizarse para comunicar el progreso?

El Pacto Mundial alienta a los participantes a "comunicar cada año a las partes interesadas el progreso en la aplicación de los principios mediante sus in-formes anuales, informes de sostenibilidad u otras comunicaciones empresariales". (3)

Si la empresa publica un informe anual importante, como un informe financiero, un informe de sostenibilidad o un informe consolidado de ambos tipos (incluso si sólo lo publica en Internet), la Comunicación de Progreso debería incorporarse en uno o varios de esos informes. Para formarse una idea de la elaboración de esta Comunicación de Progreso, véase el Modelo 1 .

Si no publica informes financieros o de sostenibilidad, la empresa debería elaborar una Comunicación de Progreso independiente y exhaustiva y publicarla en el medio principal que utilice para comunicarse con las partes interesadas. Para formarse una idea de la elaboración de esta Comunicación de Progreso, véase el Modelo 2 .

Para una representación grafica, véase el Organigrama de la Comunicación de Progreso .

c. Envío de la Comunicación de Progreso al Pacto Mundial

La Oficina del Pacto Mundial ha elaborado un formulario de envío de la Comunicación de Progreso más breve y perfeccionado, que está a disposición de todos los participantes en el sitio web del Pacto Mundial desde el 1 de noviembre de 2004. Este formulario de envío exigie a los participantes que remitan una versión electrónica de su Comunicación de Progreso y que indiquen los medios que han empleado para darla a conocer entre las partes interesadas. Cuando corresponda, los participantes deberán enviar también un enlace a la página web donde hayan publicado su Comunicación de Progreso.

El nuevo formulario de envío facilitará y agilizará el proceso de presentación y permitirá que la Oficina del Pacto Mundial recopile datos sobre la forma y los me-dios que usan los participantes para comunicar progresos. También facilitará una plataforma para que particulares e instituciones ajenos analicen los progresos de los participantes en comparación con su adhesión a los principios del Pacto Mundial.

2) Consecuencias de no comunicar el progreso

Las Medidas de Integridad del Pacto Mundial, adoptadas el 15 de junio de 2004, tienen por objeto salvaguardar la integridad del Pacto Mundial. En general, esas medidas codifican prácticas y procedimientos en vigor en la Oficina del Pacto Mundial. No obstante, hay una nueva medida relativa a la aplicación de la política del Pacto Mundial sobre la comunicación de progreso.

Los participantes que no hayan enviado un enlace a su Comunicación de Progreso al sitio web del Pacto Mundial el 30 de junio de 2005 o en un plazo de dos años a contar de la fecha de su adhesión al Pacto Mundial se considerarán inactivos hasta que lo hagan. El sitio web del Pacto Mundial hará una distinción entre las empresas activas e inactivas.

A los participantes que envíen un enlace a una Comunicación de Progreso parcial se les recordará que deben mejorar su actuación en el siguiente ciclo de presentación de informes. Si la empresa que ha recibido este aviso no mejora su Comunicación de Progreso se la clasificará como inactiva hasta que cumpla ese requisito.


(1) Raising the Bar, Creating Value with the United Nations Global Compact, Fussler/Cramer/van der Vegt, 2004, p.201.
(2) Id.
(3) Global Compact Guidelines on Communication on Progress, 2004.