INFORME DE PROGRESO ANUAL GAPSA® GALLETERA DE PUEBLA S.A. DE C.V.

Participant
Published
  • 04-Mar-2019
Time period
  • March 2018  –  March 2019
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • CARTA DEL DIRECTOR GENERAL DE GALLETERA DE PUEBLA S.A DE C.V.

    Me complace informar que Galletera de Puebla S.A. de C.V. apoya los diez principios del Pacto Mundial referentes a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción. Por este medio expresamos nuestro interés en apoyar y desarrollar estos principios dentro de nuestro ámbito de influencia.

    Reiteramos nuestro compromiso por hacer del Pacto Mundial y sus principios, parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra empresa y dejar claro dicho compromiso ante nuestros empleados, socios, clientes y público en general.

    Un año más apoyamos la rendición de cuentas y transparencia.

    Atentamente
    Lic. Humberto Ponce de León B.
    Director General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Se cuenta con un Código de Ética con el fin de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos. Este código fue redactado y comunicado a todos los colaboradores y grupos de interés de la empresa.

    Se cuenta con un “Procedimiento de quejas y denuncias” que tiene por objetivo establecer la metodología para presentar, atender, investigar, dar seguimiento y resolver los actos que se consideran violaciones a los principios del Código de Ética de Galletera de Puebla, S.A. de C.V., así como atender quejas sobre hostigamiento, acoso y discriminación.

    Se cuenta con un Reglamento Interior de Trabajo de Galletera de Puebla S.A. de C.V. dirigido a todas las personas que desempeñan cualquier trabajo para la empresa bajo su subordinación y dirección. El reglamento es de observancia obligatoria para la empresa y los trabajadores.

    Se llevan a cabo diversos programas de salud e integración familiar.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Se citan algunos puntos de sección “Colaboradores” del Código de Ética:

    “Respeto a la individualidad: Reconocemos que cada persona tiene un valor único y la importancia de su contribución para el desarrollo de la empresa.  

    De esta forma, mantener una política de inclusión, diversidad y no discriminación muestra respeto por nuestros colaboradores y reconoce sus capacidades y habilidades por sobre los estereotipos. Por ello no permitimos exista ningún tipo de discriminación ya sea de índole religiosa, por edad, sexo, raza, preferencias sexuales, opinión política, clase social, estado civil, lengua, origen étnico, nacionalidad o discapacidad. Esta disposición aplica para todo lo relacionado con el empleo, incluyendo el reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, terminación de la relación laboral, capacitación y en general en todas las condiciones de trabajo.

    Siendo el respeto uno de los valores de la empresa no toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal dentro y fuera de la empresa. Tenemos el compromiso de mantener un ambiente de trabajo donde no exista hostigamiento, ni lenguaje o conductas intimidantes, discriminantes u ofensivas. De ninguna manera procedemos a amenazar, acosar e interferir con el derecho al empleo de todos nuestros colaboradores. Buscamos que nuestro personal desarrolle sus tareas en un marco de confianza donde se sienta apreciado y valorado.

    En Gapsa® asumimos el compromiso de operar dentro de un esquema de legalidad y reconocimiento de los derechos humanos por lo que no contratamos a menores de edad, ni permitimos el trabajo forzoso o realizado bajo coacción de nuestros colaboradores.

    Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad."

    "Seguridad: Sentimos absoluto respeto por la vida y la seguridad de todos nuestros colaboradores. Reconocemos la importancia de que nuestros empleados utilicen el equipo de protección asignado y se concienticen de su uso. La vida, ante todo, por eso la trascendencia de desarrollar una conciencia de seguridad en todo nuestro personal.

    Así mismo, tenemos presente y cuidamos la seguridad de nuestros clientes y proveedores al igual que del entorno donde operamos para proteger la integridad física de ellos."

    Para el procedimiento de quejas y denuncias, todos los colaboradores tienen la libertad de denunciar cualquier desviación o incumplimiento al Código de Ética. Deberá presentar la queja o denuncia a través de los medios con los que cuenta la empresa vía correo electrónico a direccion@gapsa.com.mx y/o al comité de ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx o por escrito.

    Este procedimiento aplica a todos los colaboradores internos, todos los departamentos y todos los niveles de la organización.

    Se citan artículos relacionados del Reglamento Interior de Trabajo:

    Art. 26°: “Todo trabajador deberá comunicar a la brevedad posible a su jefe inmediato las condiciones inseguras de trabajo que observe en el equipo, maquinaria, instrumentos y edificios de la empresa, así como cualquier actividad o procedimiento inseguro.”

    Art. 27°: (…) “La empresa mantendrá en buen estado de higiene los comedores, baños, servicios sanitarios, lavabos, vestidores y casilleros que usen los trabajadores procurando sean aseados con la debida frecuencia. Por su parte los trabajadores están obligados a hacer buen uso y conservar estas instalaciones en las mejores condiciones de orden e higiene .”

    Cada año se implementan los siguientes programas:

    SERVICIO MÉDICO
    Dentro de la instalaciones de Gapsa® contamos con servicio médico para realizar las siguientes acciones:

    *Consulta médica general para colaboradores.
    *Consulta médica para familiares que estén registrados en el expediente del colaborador en recursos humanos.
    *Exámenes médicos periódicos.
    *Atención médica para emergencias.
    *Se tiene un convenio con Servimédica. En caso de requerir consulta fuera de horario laboral se presenta en sus instalaciones con credencial y se cuenta con descuentos en tratamientos especializados.

    SEMANA DE LA SALUD
    En Gapsa® cada año se lleva a cabo una campaña de salud en la que se convoca a los colaboradores a participar en una serie de eventos para el cuidado de la salud.

    *Se realiza la vacunación de influenza y tétanos en el consultorio médico.
    *Acude una unidad médica móvil a las instalaciones de la empresa para realizar una serie de exámenes médicos como: presión arterial, detección de diabetes, revisión dental.
    *Se imparten pláticas y talleres educativos que contienen temas como adicciones, nutrición, manejo de emociones, entre otros.

    TRADICIONES Y COSTUMBRES
    El respeto a los colaboradores de ejercer sus creencias y costumbres es un deber de cada uno de los miembros de la organización.

    Celebraciones como el Día de Muertos, el día de la Madre y el Padre, Posadas, 12 de Diciembre, entre otros, es de relevancia para expresar el sentir de las tradiciones y costumbres de los colaboradores.

    En diversas ocasiones, el personal de Gapsa® se organiza para llevar a cabo celebraciones, concursos y festejos internos. La invitación se hace a todos los colaboradores de la empresa y la asistencia y participación es voluntaria.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se difundió el Código de Ética a todos los colaboradores de la empresa, mismos que firmaron de enterados.
    Los colaboradores tienen mayor confianza para expresar una queja o denuncia a través del correo electrónico o por medio del comité de ética.
    Los colaboradores se sienten reconocidos como un recurso humano valioso para el equipo Gapsa® y logran atenderse en tiempo y forma cualquier enfermedad o molestia en su salud.
    En la Semana de la Salud se registraron 135 vacunas de influenza aplicadas, 24 revisiones dentales y 100 revisiones de presión, glucosa y/o antígeno prostático.
    Los colaboradores se sienten valorados y respetados al considerar sus tradiciones y costumbres, haciendo honor a cada celebración.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Se cuenta con un Código de Ética con el fin de apoyar y respetar la libertad de asociación, eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

    Se cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo que describe los derechos y obligaciones de los colaboradores, absteniéndose de malos tratos y guardando las consideraciones que exige su dignidad.

    Existe una Política de Reclutamiento y Selección que tiene como objetivo promover la justicia, igualdad, inclusión y dignidad.

    Se realizan diversos programas y acciones en beneficio de los colaboradores y sus familiares.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • CÓDIGO DE ÉTICA
    Se cuenta con un Código de Ética con el fin de apoyar y respetar la libertad de asociación, eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación, así como eliminar todas las formas de trabajo forzoso y trabajo infantil, . Este código fue redactado y comunicado a todos los colaboradores y grupos de interés de la empresa.

    Se citan puntos relacionados de sección “Colaboradores” del Código de Ética:
    Organizaciones laborales: “Tenemos el compromiso de respetar la asociación laboral que representa a los trabajadores de la empresa, confiando que siempre velará por los intereses legítimos de los trabajadores. Esto en un marco de colaboración y beneficio mutuo”.  
    Respeto a la individualidad: “En Gapsa® asumimos el compromiso de operar dentro de un esquema de legalidad y reconocimiento de los derechos humanos por lo que no contratamos a menores de edad, ni permitimos el trabajo forzoso o realizado bajo coacción de nuestros colaboradores”.  

    REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
    Se cuenta con un Reglamento Interior de Trabajo de Galletera de Puebla S.A. de C.V. dirigido a todas las personas que desempeñan cualquier trabajo para la empresa bajo su subordinación y dirección. El reglamento es de observancia obligatoria para la empresa y los trabajadores.

    Se citan artículos relacionados del Reglamento Interior de Trabajo:
    Art. 24°: “Por el tipo de trabajo y necesidad de madurez psíquica y biológica, la empresa solo admitirá como sus trabajadores a personal con un mínimo de 18 años de edad. Dichos requisitos deberán ser comprobados con el acta de nacimiento original.” (…)
    Art. 51°: “Los jefes y los trabajadores mutuamente deberán guardar las consideraciones que exige su dignidad y abstenerse de malos tratos de palabra o de obra.”
    Art. 53°: “Los trabajadores deberán notificar a su sindicato a la brevedad posible en caso de percatarse de situaciones anómalas de sus jefes hacia ellos.”

    POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
    Se cuenta con una política de reclutamiento que tiene como objetivo promover la justicia, igualdad, inclusión y dignidad en el ejercicio del derecho del trabajo, ofreciendo una oportunidad para los aspirantes a cubrir una posición laboral dentro de Gapsa®.

    La política de selección tiene como objetivo evaluar las habilidades, conocimientos y destrezas de los candidatos para encontrar al elemento idóneo a cubrir las especificaciones que se encuentran en el requerimiento de personal y que dicho candidato sea el adecuado al puesto para que genere la competitividad que Gapsa® requiere.

    No se discriminará a ningún aspirante por edad, genero, religión, estado civil etnia, creencias políticas o condiciones físicas.

    PROGRAMAS Y ACCIONES
    Contrato colectivo de trabajo: Se cuenta con un contrato colectivo de trabajo donde se encuentran establecidas las condiciones generales de todos colaboradores de la empresa.

    Revisión de tabuladores: Se lleva a cabo una revisión anual de tabuladores de sueldo y de acuerdo a este se realizan los incrementos.

    Revisión contractual: Se lleva a cabo una revisión contractual cada dos años en la que se analizan las prestaciones de los colaboradores, buscando siempre el mejor beneficio.

    Comisiones mixtas: Dentro de la empresa existen diferentes comisiones como capacitación, adiestramiento y productividad, seguridad e higiene, primeros auxilios. Estas son conformadas por personal que representa al colaborador y personal que representa a la empresa.

    Estancias profesionales: Se cuenta con un programa para estudiantes interesados en realizar sus prácticas y estancias profesionales para adquirir experiencia en su ramo.

    PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
    Además de no admitir entre nuestros colaboradores a personal menor de 18 años de edad, en Gapsa® contamos con programas para niños y niñas que son parte de nuestro compromiso para abolir de forma efectiva el trabajo infantil, al mismo tiempo que apoyamos la educación.

    MARATÓN DEL SABER
    Un programa anual en el que la empresa abre sus puertas a los hijos de los colaboradores que cursan primaria y concluyeron el ciclo escolar con promedio mínimo de 9.0 Los niños y niñas recorren las instalaciones y disfrutan de actividades recreativas y formativas finalizando el día con una presentación y se les otorga un reconocimiento, galletas Gapsa® y una mochila para iniciar el nuevo ciclo escolar.

    VERANO DEL NIÑO EMPRENDEDOR
    Para impulsar a la juventud a mejorar en su aprendizaje, Gapsa® en colaboración con JA Puebla realizan un evento educativo de emprendimiento sobre temas de interés para niños y niñas de primaria y así colaborar en el desarrollo de su educación. En este programa participan hijos y/o hijas de los colaboradores.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • El Código de Ética y el Reglamento Interior se difundieron al 100% con todos los colaboradores, en todos los niveles jerárquicos.

    Los colaboradores se sienten respaldados por la empresa y con la confianza de expresar cualquier inquietud que se presente en el lugar de trabajo.

    Existe un equilibrio entre mujeres y hombres en la ocupación de puestos gerenciales.

    En los programas educativos para niños y niñas; 18 niños y niñas participaron en el “Maratón del Saber 2018” mientras que 85 niños y niñas asistieron al “Verano del niño emprendedor 2018”.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Se cuenta con un Código de Ética que apoya y respeta la protección del Medio Ambiente.

    Se cuenta con una Política de Medio Ambiente.

    Gapsa® adopta diversos procesos, tecnologías y acciones a favor del Medio Ambiente.

    Se llevan a cabo programas de capacitación a favor del Medio Ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • CÓDIGO DE ÉTICA
    Se cuenta con un Código de Ética que apoya y respeta la protección del Medio Ambiente. Este código fue redactado y comunicado a todos los colaboradores y grupos de interés de la empresa.
    Se cita párrafo de sección “Proveedores” del Código de Ética.
    “Medio Ambiente: Fomentamos el cuidado del medio ambiente y por lo tanto esperamos que nuestros proveedores también lo hagan.”  
    Se cita párrafo de sección “Para la Sociedad” del Código de Ética.
    “Medio Ambiente: Buscamos la forma para disminuir nuestro impacto al medio ambiente, en el manejo de residuos, el tratamiento de aguas y el ahorro de energía, entre otros. Promovemos con nuestro personal el cuidado del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad”. 

    POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE
    En Gapsa® reconocemos que nuestro crecimiento empresarial depende de un desarrollo ambiental sostenible; por lo anterior, buscamos una armonía en nuestras actividades y respetamos el legítimo derecho de las generaciones, presentes y futuras, a disfrutar de un medio ambiente adecuado.
    Esta política ambiental es coherente con nuestro código de ética y persigue el mismo objetivo: fomentar el cuidado del medio ambiente.
    Adicional a lo mencionado, invitamos a nuestros colaboradores, clientes y proveedores a formar parte de este cuidado al medio ambiente dependiendo de sus diferentes alcances.
    De esta forma, trabajamos en disminuir nuestro impacto al medio ambiente, bajo los siguientes principios:
    A) Optimización de los residuos.
    B) Administración y cuidado del agua.
    C) Gestión de energéticos

    TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
    En Gapsa® se trata el agua residual antes de descargarla al cuerpo receptor. De esta forma, se disminuyen los sólidos orgánicos y se contribuye positivamente en nuestro impacto ambiental.
    Se evita totalmente el vertimiento de sustancias químicas y cualquier tipo de residuos al drenaje.

    USO DE SUSTANCIAS BIODEGRADABLES EN CONTROL DE PLAGAS
    Gapsa® cuenta con un manejo integral para prevenir la proliferación de plagas en toda la nave industrial con ayuda de planes preventivos y correctivos utilizando sustancias biodegradables como es el uso de cipermetrina, porque no persiste en el suelo y es rápidamente degradada en un periodo de vida media de 2 a 4 semanas sin acumularse en el ambiente.

    RECICLAJE DE POLIPROPILENO
    En Gapsa® se utiliza polipropileno como material de envase en nuestros productos, del cual se separan los residuos para ser reciclados por una empresa externa.

    ELIMINACIÓN DE USO DE PELÍCULA DE POLICLORURO DE VINILO (PVC)
    Durante muchos años utilizamos una película transparente de Policloruro de Vinilo para envolver la caja externa de nuestros surtidos de galletas. El PVC cuando se fabrica produce gases contaminantes a la atmósfera y tóxicos para el ser humano, su descomposición demora mucho tiempo en comparación con la poliolefina que es más amigable con el medio ambiente y que reacciona ante la mínima exposición al calor, disminuyendo de igual forma el consumo de energía y como consecuencia el cuidado del medio ambiente.

    MODERNIZACIÓN DE CASETA DE GAS
    Se cuenta con un sistema de recirculación de gas que mantiene una presión constante para el correcto funcionamiento en nuestros hornos.
    Aumenta la seguridad al contar con dos sistemas de bloqueo en caso de incrementos de presión en los ductos, evitando la descarga por alta presión en la atmósfera.

    CAPACITACIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS
    Para el manejo adecuado de residuos, se realizó una capacitación impartida a los colaboradores para dar a conocer la forma de cómo evitar accidentes que puedan dañar el bienestar personal.
    Hay un almacén en donde se tienen resguardadas las sustancias que pueden ser peligrosas para los colaboradores por su mal uso.

    CALENTADORES SOLARES
    Gapsa® ha adquirido una nueva fuente de energía y actualmente se cuentan con 2 calentadores solares de 150 l. Uno abastece 2 de las 4 estaciones de lavado y el segundo abastece 2 sanitarios. De esta forma se aprovecha la energía solar.

    RECICLAJE DE AGUA
    Gapsa® produce pasta alimenticia y en el proceso de fabricación es necesario enfriar algunos componentes de las líneas para mayor vida útil y calidad en nuestros productos; para ello se utiliza agua que corre por unos serpentines dentro del túnel de secado y para ahorrar agua se hizo una cisterna que permite un sistema de recirculación de agua y de esta forma no se desecha el agua en cada proceso.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Se reducen en gran medida los contaminantes en las descargas de aguas residuales y bienes nacionales.

    No se genera contaminación en el ambiente al usar plaguicidas biodegradables.

    Se recicla el 100% del material de polipropileno, disminuyendo así el impacto ambiental que este genera.

    Se eliminó totalmente la utilización de PVC y se sustituyó por poliolefina.

    Se reduce en gran medida la contaminación al medio ambiente al ya no generar descargas por alta presión.

    Se capacitó al 85% de los empleados en manejo de residuos durante el 2018.

    Los calentadores permitieron reducir la emisión de dióxido de carbono, el cual es uno de los gases contaminantes que están más presentes en la atmósfera.

    Con el sistema de reciclaje se ahorran 800 l. aprox. por proceso.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Se cuenta con un Código de Ética que expresa nuestra lucha contra la corrupción, incentivando la integridad de nuestros colaboradores y grupos de interés.

    Se cuenta con una Política de Compras y Política de Ventas.

    Se establecen procedimientos de compras y ventas.

    Se implementó un software de compras y ventas en la empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • CÓDIGO DE ÉTICA

    Se cita párrafo en sección “Clientes” del Código de Ética.
    Es del conocimiento de nuestros colaboradores y vendedores que en las negociaciones con nuestros clientes no puede existir ningún tipo de corrupción o soborno ya que la honestidad e integridad son el eje de nuestro comportamiento.
    Si usted como cliente o consumidor tiene una queja sobre la ética de nuestros colaboradores y/o vendedores le pedimos nos la haga llegar al Comité de Ética a través del correo comitedeetica@gapsa.com.mx.

    Se cita párrafo en sección “Consejo de Administración” del Código de Ética.
    Buscamos dar transparencia y certidumbre a nuestros Accionistas estableciendo las mejores prácticas empresariales. Por eso este Código de Ética da muestra de una administración fortalecida, comprometida y responsable, que tiene clara la importancia de la integridad de cada uno de los colaboradores que la conforman para mantener a Gapsa® como una empresa eficiente y rentable.
    Cumplimos, de acuerdo a la legislación, con una contabilidad clara y verás que permite generar informes financieros consistentes que pueden ser utilizados para la toma de decisiones de nuestro Consejo de Administración.

    Se cita párrafo en sección “Colaboradores” del Código de Ética.
    Integridad y Corrupción: Estamos claros de que en Gapsa® no sobornamos ni recibimos dinero, favores u obsequios para otorgar beneficios de ninguna índole. Estamos conscientes que este tipo de actividades ponen en entredicho nuestro buen nombre y la reputación de la empresa. Es de nuestro conocimiento que este tipo de actividades son ilegales y pueden constituir un delito.
    Si algún colaborador recibe una proposición no ética o presión ilegal, ya sea personal o de negocio de algún proveedor, deberá reportarla a su jefe inmediato, a la Dirección al correo direccion@gapsa.com.mx y/o al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx.

    Se cita párrafo en sección “Proveedores” del Código de Ética.
    Anticorrupción: En Gapsa® buscamos obtener del proveedor únicamente una transacción justa y equilibrada del producto o servicio adquirido sin obtener ventajas personales a costa de dicha operación. Por tanto, lo único que se espera de un proveedor es que cumpla con lo pactado.
    Se aclara explícitamente que ninguno de nuestros colaboradores ni sus familiares podrán recibir regalos, dinero, viajes, servicios, descuentos o entretenimiento alguno a cambio de verse favorecido en una negociación o transacción.
    Los únicos obsequios que serán permitidos serán los otorgados por nuestros socios comerciales, de manera general, a toda su cartera de clientes en la época navideña, o con fines promocionales (artículos con logotipo de la compañía que lo obsequia).
    Aspiramos a una relación comercial libre de corrupción y basada en la confianza mutua, la ética y la honestidad. Cualquier situación dudosa, debe ser reportada directamente por escrito al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx y le pedimos esto ocurra antes de efectuarse la transacción.
    Solicitamos a nuestros proveedores mantener una sólida reputación manteniendo los valores éticos como única línea de negociación con nuestros colaboradores.

    Sanciones
    El cumplimiento a este Código de Ética es estrictamente obligatorio.
    Los directores, gerentes y jefes de la empresa de cualquier área, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus colaboradores lo incumpla.
    Cualquier colaborador que realice prácticas de negocio en términos diferentes a lo establecido en el presente código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden ir desde el levantamiento de un acta administrativa hasta la terminación de la relación laboral y/o acción legal.
    De la misma forma, se dará término a la relación comercial con cualquier proveedor que contravenga lo dispuesto en este código.

    POLÍTICA DE COMPRAS
    La actividad de compras constituye una de las funciones claves de la empresa por su elevado impacto económico, medioambiental y social.
    Por esta razón Gapsa® establece lineamientos generales que buscan normar cualquier compra para que ésta se desarrolle correctamente y esté alineada con los intereses de la compañía y la estructura ética de la misma.

    PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

    Procedimiento de Compras y Ventas: Se lleva a cabo un procedimiento tanto de compras como de ventas que conocen todos los colaboradores involucrados en cada área.

    Sistemas SiCompras / SiVentas: Se cuenta con un software interno en el que se reportan las compras, ventas e inventarios de la empresa, dicho sistema es usado por los colaboradores de estos departamentos y la información está disponible para todo el personal administrativo.

    Facturas con evidencias: Toda compra realizada en cualquier departamento o área de la empresa debe pasar revisión por contabilidad para validarla ante el SAT. Además deberá ser firmada por el Gerente de Compras incluyendo una foto o documento que ampare la evidencia de dicha compra y acompañada de una orden de compra firmada por el jefe del departamento solicitante. Antes de emitir cualquier pago, dirección revisará que cuente con todos lo requerimientos y firmas del personal.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Si algún colaborador recibe una proposición no ética o presión ilegal, ya sea personal, en una negociación con algún proveedor o una falta al código de ética, puede reportarlo a su jefe inmediato y actualmente ya pueden hacerlo directo al comité de ética o a la dirección a través del correo electrónico o la generación de un reporte escrito.

    Se ha logrado que el 95% de los clientes y proveedores, así como el 100% de los colaboradores hayan leído y firmado el código de ética que fue generado en el 2018.