Comunicación Sobre el Progreso de Surtigas S.A. E.S.P.

Participant
Published
  • 09-Mar-2012
Time period
  • March 2011  –  January 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Cartagena de Indias, marzo de 2012

    Para Nuestros Grupos de Interés:

    Me complace confirmar que Surtigas reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en las áreas de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales, y Lucha Contra la Corrupción, como parte de las acciones de su Sistema de Gestión Integral en Responsabilidad Corporativa Sostenible.

    En la presente Comunicación anual sobre los progresos realizados, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura organizacional y operaciones diarias, a través de un modelo de gestión que tiene por objetivo apoyar el desarrollo sostenible de nuestra Región Caribe. Nos comprometemos a compartir esta información con todas nuestras partes interesadas utilizando nuestros canales de comunicación internos y externos.

    Atentamente,

    Magín Ortiga Pareja
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Surtigas apoya plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos y las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas pretendiendo ser un referente empresarial de buenas prácticas laborales en Derechos Humanos en todas nuestras actividades operacionales.

    En la Compañía contamos con un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través del cual efectuamos autoevaluación anual con base en criterios que incluyen entre otros, el enfoque y las prácticas en materia de Derechos Humanos.

    Como marco de política consideramos los siguientes principios:

    - Todo ser humano es libre y debe recibir un trato igualitario en cuanto a su dignidad y sus derechos, y en consecuencia trabajamos por el sujeto de derechos, para facilitar su acceso a oportunidades.

    - Fomentamos el trato justo a todos los empleados, clientes, contratistas, proveedores, socios, miembros de la comunidad y representantes de todo nivel del gobierno, sin importar su género, raza, sexo, color, idioma, religión, origen étnico, opinión política o de otra naturaleza, nacionalidad, inclinación sexual o limitación física.

    - No toleraremos ningún tipo de abuso contra los Derechos Humanos por parte de nuestros empleados o contratistas. Algunas formas de abusos contra los Derechos Humanos son entre otros: trabajo forzado, discriminación, acoso, uso de la fuerza y revocatoria de libertad de asociación y pertenencia. El Código de Conducta, el Código de Buen Gobierno, y el Reglamento Interno de Trabajo establecen los mecanismos para el reporte de cualquier sospecha de abuso o violación de los Derechos Humanos.

    - Promovemos el acceso al trabajo de la juventud en nuestras zonas de influencia, la erradicación de todas las formas de trabajo infantil; ello lo hacemos a partir de un compromiso social en el que acordamos a tareas concretas de formación, promoción, divulgación, capacitación, protección y de generación de oportunidades e impulso de Políticas Públicas Territoriales en materia de Derecho al Trabajo.

    - Nos aseguramos de que nuestras Empresas Contratistas no sean cómplices en la vulneración de Derechos Humanos, utilizando un esquema de acompañamiento en campo y visitas programadas a cada una de las firmas filiales de la empresa, fomentando acciones de Responsabilidad Social Empresarial con su grupo interno de colaboradores, y demandándoles que respeten y cumplan la legislación colombiana y las normas referentes en prácticas de Derechos Humanos.

    - Estamos en contra de cualquier forma de explotación infantil y exigimos en nuestra Política de Compra y Contrataciones con Proveedores el cumplimiento de las disposiciones de Ética Empresarial de Surtigas.

    - Reconocemos la privacidad de nuestros clientes y de otros individuos con quienes mantenemos relaciones comerciales como un derecho humano, utilizando su información personal exclusivamente cuando haya lugar a cumplir con nuestro compromiso de brindarle una incomparable experiencia en servicio. Como parte de este cometido, tenemos la obligación de proteger la privacidad de la información personal que reunimos.

    - Defendemos la libertad de asociación de nuestros empleados y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo, y la búsqueda continúa del equilibrio vida-trabajo que nos conduzcan a ser una empresa familiarmente responsable.

    El principal objetivo para el 2012 es fortalecer la cultura de respeto por los Derechos Humanos en la totalidad de la cadena de valor de nuestros negocios, haciendo uso de estrategias de Formación en Derechos Humanos, con especial énfasis en los mecanismos nacionales e internacionales de protección, y el fomento de derechos como la democracia igualitaria, plural, paritaria, participativa, y solidaria.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • La Política de Talento Humano de Surtigas establece la “Cero Tolerancia al Acoso Laboral”, prohibiendo estrictamente cualquier conducta que constituya acoso, trátese de acoso sexual, racial, religioso, o similar, y sanciona a cualquier trabajador que haya incurrido en dicha conducta, de acuerdo con las sanciones disciplinarias establecidas en el Artículo 10 de la Ley 4010 de 2006. Todos los trabajadores de Surtigas, y especialmente los niveles de jefatura, tienen la responsabilidad de mantener un ambiente laboral libre de acoso u hostigamiento verbal, físico o visual.

    Ésta Política también plantea que en la organización todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. Para soportar dicha declaración, Surtigas:
    - Trata a todos los trabajadores, contratistas, clientes y accionistas con justicia, sin importar la diversidad cultural, étnica, de género o cualquier otra diferencia, incluyendo reclutamiento, selección, contratación, entrenamiento, capacitación y promoción (Código de Buen Gobierno, Código de Conducta).
    - No tolera maltratos o violación a los Derechos Humanos de ninguna forma por parte de sus trabajadores y contratistas (Reglamento Interno de Trabajo).
    - Cumple con todas las leyes y regulaciones internacionales y locales, incluida la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos FCPA.
    - Desarrolla las operaciones de su negocio de acuerdo con los más altos estándares éticos y profesionales (Certificados OSHAS 1801, ISO 14001, GP 1000, ISO 9001). Ofrece a sus trabajadores una compensación justa, salarios y otros beneficios (Pacto Colectivo). Proporciona a sus trabajadores condiciones seguras y saludables (Política de Higiene y Seguridad Industria HSE).
    - Reconoce el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación sin temor a retaliación (Fondo de Empleados FES).
    - Toma medidas efectivas para reconocer los derechos de propiedad y trabaja conjuntamente con las autoridades locales para preservar, proteger y respetar las tierras sagradas.
    - Evalúa los impactos sociales y culturales y ambientales de nuevos proyectos y expansiones.
    - Trabaja conjuntamente con las comunidades donde opera para fomentar y promover el desarrollo sostenible (Fundación Surtigas).
    - Anima y promueve que los trabajadores y contratistas cumplan esta política (Programa Gestión de la Cultura).

    La Política de Talento Humano de Surtigas es administrada por la Dirección de Talento Humano, quien es responsable de velar por su promoción y cumplimiento. Las sanciones disciplinarias por el incumplimiento de la Política, especialmente por acoso laboral y violación de los Derechos Humanos, están contempladas en el Reglamento Interno de Trabajo, donde se incluyen las prohibiciones especiales para los trabajadores, la escala de faltas y sanciones disciplinarias y el procedimiento para comprobación de faltas y formas de aplicación de las sanciones disciplinarias respectivas. Toda sanción es notificada por escrito y precedida de un llamado a descargo, excepto cuando por falta grave comprobable se decida finalizar el contrato de trabajo. De todo llamado a descargo queda un acta como constancia, firmada por el trabajador, el jefe inmediato, el Director de Talento Humano (o Jefe Administrativo) y/o un testigo. Talento Humano asesora al jefe inmediato del trabajador en todas las etapas del proceso disciplinario.

    El Código de Buen Gobierno y la aplicación de la Norma para el Cumplimento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, son prácticas de Buen Gobierno, con el fin de garantizar la transparencia, tanto en relación con la manera en que los procesos de debida diligencia de Derechos Humanos se desarrollan en la organización, como en los resultados de tales procesos. Potencia este principio de transparencia con un Programa de Comunicaciones Internos y Externos con estrategias de comunicación deliberadamente diseñadas, que permiten el fortalecimiento de la interacción con los grupos de interés, ayudan a la Compañía a identificar riesgos potenciales, y divulgan las iniciativas corporativas de responsabilidad social que en última instancia está vinculada al derecho del individuo a tener acceso a la información.

    El Código de Conducta y el Reglamento Interno de Trabajo son herramientas para la toma de decisiones comerciales éticas, enfatizando la cultura corporativa y los principios orientadores de Surtigas. Recogen de forma explícita los principios fundamentales a seguir tanto por los miembros de la Junta General como los órganos de dirección y colaboradores de la compañía y, adicionalmente, pueden ser invocados por nuestros grupos de interés. Para gestionar las dudas que se puedan producir y para que recoja, analice y resuelva las diferentes denuncias que se reciban frente a una posible infracción al Código de Conducta, por ende a los Derechos Humanos, la compañía designa a un Oficial de Cumplimiento. También dispone de un Sistema de Reportes Confidenciales del que se puede hacer uso en la línea 0180009120534 o ingresando a la página web www.reportesconfidencialesdistribuidoras.com. Todos los reportes son investigados, y ninguna persona es objeto de represalia por reportar, de buena fe, su sospecha sobre un hecho violatorio de los Derechos Humanos. Tan pronto como sea razonable, luego de detectarse una conducta violatoria de los Derechos Humanos, Surtigas dedicará todos los recursos y esfuerzos necesarios para prevenir y eliminar dicha conducta.

    Todos los contratos u ofertas que celebra la empresa contienen la cláusula de cumplimiento de las disposiciones de Ética Empresarial de Surtigas, acorde con lo dispuesto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA), salvo en el evento en que los mismos, sean suscritos con entidades públicas o del estado. Así mismo, la empresa consulta el nombre o firma del oferente o contratista en las listas de entidades restringidas o listas de sanciones internacionales que incluyen, de manera enunciativa más no taxativa, OFAC (Office of Foreign Assets Control), ONU (Organización de las Naciones Unidas), DFAT (Department of Foreign Affairs and Trade), INTERPOL (Organización Internacional de la Policía Criminal), boletines de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), Fiscalía, para tal fin el administrador del contrato deja constancia en un acta suscrita por él, y por un funcionario de la auditoría interna que se efectuó la respectiva consulta, anexando copia impresa de la misma.

    En el Contrato de Prestación del Servicio Público de Distribución y/o Comercialización de Gas Natural por Red de Surtigas con sus suscriptores, se establecen los criterios generales sobre protección de los Derechos de los Usuarios dentro de los principios consagrados en las leyes 142 y 143 de 1994, Ley 689 de 2001, Ley 632 de 2002, con sujeción a criterios de los derechos y garantías mínimas, acceso al servicio, libre elección del prestador del servicio, calidad y seguridad del servicio, racionalidad, neutralidad, buena fe, obligatoriedad del contrato, no abuso de posición dominante, no abuso del derecho, información y transparencia, queja y reclamo, facturación oportuna, obligatoriedad del pago, participación, agilidad y economía en los trámites, y responsabilidad.

    Para el goce efectivo de los Derechos de los Usuarios, la compañía cuenta con su propio Centro de Llamadas ó Call Center ubicado en la ciudad de Cartagena, éste a través de la línea 164 brinda atención las 24 horas al día los 7 días de la semana, así mismo recepciona Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR). También cuenta con la línea gratuita municipal 01-8000-9-101164, los Centros de Atención Personalizada en Cartagena, Sincelejo y Montería, y una amplia red de agencias en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

    El Programa Jóvenes con Valores Productivos de Surtigas fomenta el desarrollo de capacidades de jóvenes vulnerables y en situación de desplazamiento, para facilitarles el acceso al autoempleo y la inserción al mercado laboral sus zonas de influencia. De igual forma, a través del Pacto Público entre Surtigas, el Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia, el Programa Presidencial Colombia Joven, la Gobernación de Córdoba, y otros actores sociales locales del departamento de Córdoba, se fomenta el derecho al trabajo de la juventud cordobesa, la erradicación de todas las formas de trabajo infantil y la protección del joven trabajador. En este mismo territorio, Surtigas hace parte de una “Alianza por la Juventud de Córdoba” que ha permitido concebir como necesidad de primer orden contar con una política pública para la población juvenil, con un enfoque de Derechos y Enfoque Diferencial que haga énfasis en la prevención del reclutamiento y del Desplazamiento forzado.

    A través de diferentes prácticas y programas empresariales, se fomenta el derecho a la participación de los grupos de interés de la compañía y de las personas que pueden ser directamente afectadas por las actividades de la empresa. Todos los involucrados, por determinación de la compañía, participan activamente en las discusiones con la empresa antes y después de sus operaciones, en escenarios y a través de mecanismos incluyentes y no discriminatorios, dentro de los que se destacan:
    - Diálogos racionales con los grupos de interés, fundamentados en estrategias de relacionamiento de monitoreo, información, transaccional, consulta, involucramiento, colaboración, y reporte, por medio de asambleas, comités, juntas, encuestas, entrevistas, reuniones formales e informales, mensajería electrónica, y redes sociales.
    - Equipos de Mejora Continúa (EMC) con Colaboradores y Contratistas, que permiten afianzar al interior de la organización una cultura hacia el mejoramiento continuo y el trabajo en equipo.
    - Programa de Desarrollo de Contratistas PROEXIT, orientado hacia el fortalecimiento de la gestión y desarrollo de los contratistas por medio de un modelo de acompañamiento dialógico.
    - Programa Red Conexión Social, ejecutado dentro del proceso de gasificación en nuevas poblaciones, dirigido al grupo de interés Clientes y Usuarios para retroalimentar información sobre expectativas y necesidades para el óptimo funcionamiento del servicio en los potenciales clientes, y para la inclusión productiva de personas locales en extrema pobreza a los procesos productivos de Surtigas y sus empresas contratistas.
    - Programa de Atención y Prevención a Comunidades Cercanas a Estaciones de Gas, dirigido al grupo de interés Comunidad para informarles acerca del sistema de distribución del gas natural, las estaciones y sus funciones, la prevención de emergencias en las mismas, y el uso seguro del servicio de gas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Durante el año 2011, no se presentaron incidentes surgidos por infracciones de Derechos Humanos, por lo cual no se generaron multas o consecuencias legales adversas para la compañía en ese sentido.

    El puntaje de favorabilidad por parte de los usuarios fue de un 89%, este se hizo a través de la encuesta de Nivel de Satisfacción de Usuarios (NSU) en toda la zona de influencia de Surtigas. Resultado coherente con la disminución de un 6% del número de Peticiones, Solicitudes y Reclamos (PQR) por parte de los usuarios, debido a la implementación de mejoras en los procesos.

    El Programa PROEXIT se implementó en 32 empresas contratistas encargadas de operar procesos de la Cadena de Valor de Surtigas, aplicando un modelo pedagógico de enseñanza, donde se dieron herramientas necesarias para construir y cumplir planes de mejora bajo un esquema de acompañamiento en campo y visitas programadas a cada una de las firmas contratistas de la empresa. En el desarrollo de las actividades de seguimiento y asesoría se programaron 678 visitas y fueron realizadas 552 (La efectividad de las visitas fue del 81,41% versus la agenda programada). Los indicadores más relevantes que mejoraron son: Oportunidad en el pago de la nómina, entrega de dotación al personal, publicación de reglamento interno de trabajo, oportunidad en afiliación a seguridad social, pagos oportunos a prestaciones sociales, exámenes médicos de ingreso y retiro, y aportes acordes al ingreso base de cotización.

    En el Programa Jóvenes con Valores Productivos de Surtigas se han formado 131 jóvenes como Técnicos Operarios de Redes de Gas, de los cuales 48 han obtenido la certificación en las competencias como Inspectores. El 30% de la población son jóvenes en situación de desplazamiento, y un 23% son mujeres.

    En 2011, Surtigas y sus empresas contratistas contrataron 865 jóvenes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de los cuales el 44% están registrados como pobres extremos en la Red UNIDOS, Estrategia de Gobierno para la Superación de la Pobreza Extrema.

    En el proceso de aportación en la construcción e implementación de la Política Pública de Juventud en el departamento de Córdoba, liderada por la alianza donde participa Surtigas se logró formar a 40 jóvenes como facilitadores de la construcción de la Política Pública de Juventud; facilitar la elección de 120 consejeros juveniles en 11 municipios del departamento con la participación de 40.000 jóvenes en las urnas de votación. Con la articulación del sector público, la empresa privada, y la comunidad se realizaron 21 mesas municipales para elaborar el diagnóstico de la Política Pública de Juventud; la comisión de 70 delegados municipales y de instituciones del Estado, reunidos en una mesa departamental, para consolidar un documento de Ordenanza de la Política Pública de Juventud que fue entregado por la Gobernadora del departamento a la Honorable Asamblea para ser estudiado y sancionado como Política Pública.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • La libertad de asociación y el ejercicio de la negociación colectiva en Surtigas, se expresan en el Código de Buen Gobierno, el Código de Conducta, la Política de Talento Humano, el Reglamento Interno de Trabajo y demás procedimientos y manuales corporativos relacionados, dada la importancia que tiene para la empresa la creación de un diálogo constructivo, cuyos beneficios productivos por la potenciación de una ética cívica, se extienden a toda la compañía, sus accionistas y, finalmente, para la sociedad.

    Surtigas rechaza vehemente el trabajo forzado u obligatorio, y cualquiera de sus manifestaciones: esclavitud, servidumbres por deudas, trabajo infantil en condiciones especialmente abusivas, el trabajo o servicio de prisioneros involuntariamente contratados, trabajo requerido para castigar alguna opinión o expresión ideológica, tiempo extra obligatorio, retención de documentos personales o financieros para efectuar alguna contratación, entre otros.

    La empresa asume con entereza la abolición efectiva del trabajo infantil, oponiéndose a cualquier forma de esclavitud (tráfico de niños, servidumbre por deudas, trabajo forzado u obligatorio, y niños luchando en el conflicto armado), el consumo, suministro u ofrecimiento de prostitución y pornografía infantil, el uso, suministro u ofrecimiento de niños para actividades ilegales como la producción y el tráfico de drogas; y cualquier otro trabajo que pueda dañar la salud o los valores del niño a consecuencia de las circunstancias en las que sea efectuado.

    La compañía garantiza la igualdad de oportunidad de empleo y no discriminación. Tiene el compromiso de fomentar un ambiente de trabajo cooperativo y productivo que apoye la diversidad cultural, étnica, de género o cualquier otra diferencia no relacionada con el desempeño de los integrantes de su equipo de trabajo.
    - Ofrece igualdad de oportunidades de trabajo para todo empleado y solicitante que esté debidamente califi¬cado.
    - En las prácticas de administración y desarrollo del talento humano, incluyendo, entre otras, reclutamiento, contratación, capacitación y promociones, no existe discriminación alguna.
    - Toma seriamente cualquier denuncia de discriminación y aplica las medidas pertinentes.
    - Toda denuncia levantada con fundamento en este principio es considerada e investigada por la Dirección de Talento Humano.

    La compañía garantiza que el trabajo de sus colaboradores y los de las empresas contratistas se realice libremente y puedan retirarse cuando lo deseen de acuerdo con las normas establecidas en la Legislación Colombiana, y la Política de Desvinculación de Talento Humano.

    La empresa cuenta con un Comité de Compensación que garantiza que la Gestión de Talento Humano se enmarque en los lineamientos corporativos y en prácticas modernas de desarrollo integral del ser humano, manteniendo un sistema de compensación equitativa y competitiva, y conservando una estructura organizacional apropiada para garantizar la efectividad operacional.

    Surtigas establece un diálogo genuino con todos sus colaboradores, permitiéndoles expresar sus expectativas y necesidades y buscando permanentemente la mejor manera de satisfacerlas. El máximo espacio de diálogo a nivel interno en la organización son los Equipos de Mejora Continúa (EMC), un espacio de diálogo racional empresarial que responden a la Política de Mejoramiento Continuo de la Calidad, creados para dar respuesta a los siguientes objetivos:
    - Disponer de un sistema formal de trabajo en equipo que ayude a fortalecer la cultura participativa, que apoye la reflexión y planeación institucional, y ayude a mejorar permanentemente los resultados de cada área y proceso organizacional.
    - Facilitar que la información corporativa baje a todos los niveles de la organización y formalicé la comunicación periódica entre jefes y colaboradores.
    - Generar un escenario propicio para el mejoramiento continúo de la empresa a través de los aportes y creatividad de sus integrantes.
    - Evaluar periódicamente con base a los indicadores de gestión los resultados de cada área y/o proceso organizacional.

    La compañía tiene un férreo propósito con la promoción del empleo de personas que tienen dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, y la eliminación de las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Surtigas tiene suscrito un Pacto Colectivo con todos sus trabajadores, donde se establecen un conjunto de prestaciones extralegales que contribuyen a garantizar la prosperidad de los empleados y la sostenibilidad de la compañía, las cuales son revisadas en el mes de diciembre y se incrementan, en el mes de enero de cada año, de acuerdo a lo que se convenga entre una Comisión Negociadora facultada por la Asamblea General de Trabajadores y el Gerente General.

    La compañía también cuenta con el Fondo de Empleados de Surtigas (FES), una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, que fomenta el ahorro, procura la seguridad económica y bienestar de sus afiliados -empleados activos de la empresa-, a través de la prestación de servicios, actividades económicas, sociales y culturales, destinadas a satisfacer las necesidades de los asociados y contribuyan al desarrollo de su calidad de vida y la de sus familias, dentro de un Plan Social de Ejecución anual.

    La Política de Talento Humano de Surtigas es administrada por la Dirección de Talento Humano, quien es la responsable de velar por su promoción y cumplimiento. Las sanciones disciplinarias por el incumplimiento de la Política, especialmente por violación a los principios laborales, están contempladas en el Código de Buen Gobierno, el Código de Conducta y el Reglamento Interno de Trabajo, donde se incluyen las prohibiciones especiales para la empresa y los trabajadores, la escala de faltas y sanciones disciplinarias y el procedimiento para comprobación de faltas y formas de aplicación de las sanciones disciplinarias respectivas. Si se descubre que un empleado es responsable de acciones o conducta discriminatoria o de represalias contra cualquier persona por haber reportado un evento de discriminación, estará sujeto a acciones disciplinarias que podrían llegar hasta su despido, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente de la República de Colombia, las regulaciones en materia laboral, y cualquier otra disposición legal que resulte aplicable.

    El Comité de Compensación de Surtigas está conformado por dos miembros de la Junta Directiva, el Gerente General, el Gerente Comercial, el Gerente de Operaciones, el Gerente Financiero y Administrativo, y el Director de Talento Humano, quienes se reúnen dos veces al año, con el fin de analizar el alcance, los programas en desarrollo y los resultados logrados en los procesos de Gestión del Talento Humano. Uno de los proyectos más destacables que se está implementando en la Compañía, derivado de la comisión del Comité, es el proyecto de Reestructuración, llevado a cabo por la compañía de asesoría y consultoría integral Ankara Solutions S.A., para revisar y rediseñar la estructura organizacional de la compañía, no solo con el objetivo de responder a los nuevos retos en competitividad y sostenibilidad de la empresa sino como respuesta a una estrategia sistémica de atención a las necesidades organizacionales del Talento Humano.

    Los EMC son equipos de trabajo conformados por el Jefe, sus Colaboradores e invitados, quienes se reúnen periódicamente para analizar y mejorar los resultados de los procesos del área, apoyados en los aportes de todos sus integrantes. Dentro del contenido de estas reuniones se incluye la contribución a las mejoras (Soluciones de Acción de Mejora SAM), lo cual hace referencia a que los integrantes del EMC pueden presentar sugerencias de mejoramiento a los procesos y actividades de la empresa y/o del área. Los EMC son administrados a través del software PECI (Plan Estratégico Corporativo Integral) donde se registran la programación, las reuniones (Fecha, número de asistentes), los indicadores de cada proceso y finalmente las SAM. Estas últimas son gestionadas totalmente a través de esta herramienta, donde se describen y justifican, se programa fechas de cierre y además se registran los progresos o avances, hasta cerrarla una vez sea cumplida.

    PROEXIT es un programa orientado hacia el fortalecimiento de la gestión y desarrollo de los contratistas de Surtigas con el propósito de generar un modelo de acompañamiento que incluye la protección de los principios laborales de los empleados y colaboradores de los proveedores, a través de:
    - Capacitación a los responsables de Gestión Humana de cada firma contratista.
    - Validación de la formalización de la contratación de personal tercerizado.
    - Validación de la remuneración de personal tercerizado.
    - Verificación del pago oportuno de salarios, horas extras, prestaciones sociales al personal vinculado a la empresa.
    - Confrontación de los pagos de aportes a la seguridad social (EPS, AFP y ARP).
    - Comprobación de la liquidación y el pago de parafiscales (SENA, ICBF, Caja de Compensación Familiar), de conformidad con las normas laborales de Colombia.
    - Comprobación de liquidación y pago de prestaciones sociales (Primas, vacaciones, cesantías e intereses de cesantías), de conformidad con las normas laborales de Colombia.
    - Acompañamiento en temas de seguridad y salud ocupacional (SYSO).
    - Inclusión de temas de bienestar.
    - Evaluación de otro tipo de contratos, es decir, diferentes a laborales, utilizados por los contratistas para contratar servicios, con el propósito de verificar riesgos potenciales en la relación con Surtigas.

    Surtigas hace parte de un Pacto Público con el Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia, el Programa Presidencial Colombia Joven, la Gobernación de Córdoba, y otros actores sociales locales del departamento de Córdoba, para fomentar el derecho al trabajo de la juventud cordobesa, la erradicación de la peores formas de trabajo infantil y la protección del joven trabajador.

    También en el departamento de Córdoba, la compañía hace parte de una “Alianza por la Juventud” con la Secretaría Departamental de Juventud de la Gobernación de Córdoba, 11 alcaldías municipales, 6 organizaciones juveniles, 2 fundaciones empresariales, y 10 organizaciones no gubernamentales, con el fin de minimizar los riesgos e impactos que afectan a los jóvenes y sobre los cuales se pretende actuar con una Política Pública de Juventud, y combatir: el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales; el desplazamiento forzado; el desempleo juvenil; las peores formas de trabajo, o trabajo degradante en condiciones de riesgo y desprotección; la prostitución; la violencia contra las mujeres jóvenes y abusos sexuales; el desarraigo y exclusión; la invisibilización; el consumo de sustancias psicoactivas; la vulnerabilidad técnica y política, con restricción de la ciudadanía juvenil; el suicido; la depresión y distintos tipos de afectación emocional y discapacidad mental.

    Para la promoción del empleo de personas que no tienen acceso a participar de oportunidades laborales en las empresas, Surtigas implementa varias prácticas empresariales de responsabilidad social de inserción laboral, entre las que se destacan:
    - El Programa de Empleabilidad “Jóvenes con Valores Productivos”, a través del cual promueve la inserción en el mercado laboral de jóvenes, personas en situación de desplazamiento, exclusión social, y en condición de pobreza extrema, con enfoque de género; contribuyendo a eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en el mercado de la industria del gas por medio de la formación y contratación de mujeres como Técnicos e Inspectores de Instalaciones para Suministro de Gas a Usuarios Residenciales y Comerciales.
    - La contratación de jóvenes a través de sus empresas contratistas y en el proceso de extensión de redes, vinculados preferencialmente a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema (UNIDOS) del Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS) del Gobierno Nacional; confirmando a la compañía como un actor principal en sus zonas de intervención en la implementación de la Política Pública para la Erradicación de la Extrema Pobreza.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Con el propósito de cumplir con las expectativas tanto de los colaboradores cobijados por el Pacto Colectivo, como las de la compañía, los incrementos de las prestaciones extralegales en el año 2011 son los siguientes:
    - Aumento del Fondo de Vivienda en 500 millones de pesos adicionales, para permitir que un mayor número de colaboradores puedan acceder a soluciones de vivienda.
    - Disminución de la tasa de interés de los créditos de vivienda al valor de 0,3% Efectivo Mensual.

    En 2011 el Fondo de Empleados de Surtigas (FES) continúo aportando importantes beneficios sociales para sus afiliados y su grupo familiar básico, con lo que se contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones económicas, culturales, recreativas, y educativas de los mismos. Se beneficiaron a 25 familias con paquetes recreativos a las Islas del Rosario, Cispatá y Club Los Almendros en Coveñas (Sucre), 83 familias con los apartamentos de Cartagena, Bello Horizonte Santa Marta y Rodadero, 68 familias se beneficiaron con el uso de la lancha del Fondo, y 55 con el Plan de Recreación Cine Colombia.

    Fondo de Empleados de Surtigas S.A.
    Concepto Año 2011
    Número de socios 420
    Aportes de los socios $ 660.551.127
    Contribuciones de la empresa $ 214.000.000
    Contribución por fomento al deporte $ 47.550.000
    Número de créditos 2.300

    El alcance del Proyecto de Reestructuración desarrollado por Ankara incluye la reorganización de varias gerencias de la compañía: Operaciones, Financiera y Administrativa, y Comercial. En 2011, se inició la implementación en la Gerencia de Operaciones con un nuevo enfoque hacia los procesos, la cultura de hechos y datos, la orientación estratégica, y la cultura del mejoramiento continúo.

    En los EMC participan todos los empleados directos de la empresa, distribuidos por procesos y zona geográfica. Actualmente existen cincuenta (50) en toda la compañía. Se realizan con una periodicidad definida por el líder del mismo, la cual una vez precisada es enviada al área de Gestión de Procesos, donde se monitorea que se cumpla con la programación realizada por el líder cada año, a través del Plan Estratégico Corporativo Integral (PECI).

    En 2011 se implementó el Programa PROEXIT en 32 empresas contratistas encargadas de operar procesos de la Cadena de Valor de Surtigas, aplicando un modelo pedagógico de enseñanza, donde se dieron herramientas necesarias para construir y cumplir planes de mejora bajo un esquema de acompañamiento en campo y visitas programadas a cada una de las firmas contratistas de la empresa. En el desarrollo de las actividades de seguimiento y asesoría se programaron 678 visitas y fueron realizadas 552 (La efectividad de las visitas fue del 81,41% versus la agenda programada). Los indicadores más relevantes que mejoraron son: Oportunidad en el pago de la nómina, entrega de dotación al personal, publicación de reglamento interno de trabajo, oportunidad en afiliación a seguridad social, pagos oportunos a prestaciones sociales, exámenes médicos de ingreso y retiro, y aportes acordes al ingreso base de cotización.

    En el proceso de aportación en la construcción e implementación de la Política Pública de Juventud en el departamento de Córdoba, liderada por la alianza donde participa Surtigas se logró:
    - Formar a 40 jóvenes como facilitadores de la Política Pública de Juventud.
    - Facilitar la elección de 120 consejeros juveniles en 11 municipios del departamento con la participación de 40.000 jóvenes en las urnas de votación.
    - Articulación del sector público, la empresa privada, y la comunidad.
    - Construir 21 mesas municipales para elaborar el diagnóstico de la Política Pública de Juventud.
    - Comisionar 70 delegados municipales y de instituciones del Estado, reunidos en una mesa departamental, para consolidar un documento de Ordenanza de la Política Pública de Juventud.
    - Presentar por parte de la Gobernación el documento de Ordenanza en dos sesiones.

    En el Programa Jóvenes con Valores Productivos de Surtigas se han formado 131 jóvenes como Técnicos en Gas, de los cuales 48 han obtenido la certificación en las competencias como Inspectores. El 30% de la población son jóvenes en situación de desplazamiento, y un 23% son mujeres.

    En 2011, Surtigas y sus empresas contratistas contrataron 865 jóvenes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de los cuales el 44% están registrados como pobres extremos en la Red UNIDOS.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Surtigas acoge la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), expresando explícitamente en su Política Corporativa el compromiso con la Gestión Ambiental, garantizando a todos sus grupos de interés la contribución en la prevención de la contaminación y la preservación del medio ambiente.

    La empresa también atiende la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto, a través de la medición de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas en la atmósfera, derivadas de su actividad operacional.

    En todos los procesos, operaciones, proyectos y estrategias de negocios de Surtigas están integrados los componentes ambientales, de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, de tal manera que se minimicen los riesgos e impactos que puedan derivarse de los mismos. Así mismo se contempla el uso de combustibles o energías menos contaminantes y de fuentes energéticas renovables, y la no utilización de materiales e insumos provenientes de la explotación ilegal de recursos naturales.

    La Compañía cuenta con una Política de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente (HSE) fundamentada en la Política Corporativa, el Código de Conducta, y el Código de Buen Gobierno, sentando las bases para el desarrollo de las operaciones en un ambiente sano y seguro, en el marco de las disposiciones legales, las establecidas por la organización y los compromisos con partes interesadas, y respetando el ambiente. Está política también se expresa en el Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Se aplica a Surtigas y a todas las empresas relacionadas sobre las cuales posee control o control operativo. Para las empresas relacionadas en las que Surtigas tiene voto más no control, los representantes elegidos de Surtigas en las juntas directivas de las mismas deben promover y buscar la adopción de esta Política.

    La aplicación de la Política de HSE es liderada por el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) de Surtigas, creado acorde al decreto 1229 del 22 de abril de 2008 del Ministerio de Ambiente de la República de Colombia.

    Surtigas asume el compromiso de realizar sus negocios en el mundo de manera responsable, protegiendo la salud humana y el medio ambiente, observando todas las leyes y regulaciones aplicables. Prueba de este compromiso es haber obtenido las certificaciones de sus Sistemas de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14001, y de Seguridad y Salud Ocupacional, bajo la norma NTC-OHSAS 18001.

    Surtigas ofrece un ambiente laboral seguro y limpio para el bienestar de todos sus empleados. Desarrolla las actividades asociadas a la distribución y comercialización de gas natural y otros negocios asociados, preservando la salud e integridad de sus colaboradores, proveedores y comunidad en armonía con los ecosistemas en donde interactúa. Esto compromete a la empresa a:
    - Identificar, prevenir y minimizar en forma continua los impactos ambientales y riesgos ocupacionales que se puedan presentar en el desarrollo de sus actividades y afectar la salud y vida de las personas.
    - Promover una cultura de prevención entre su equipo humano, proveedores y comunidades, a partir del refuerzo de actitudes y comportamientos sanos, seguros y en armonía con el medio ambiente.
    - Revisar y comunicar el desempeño de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente (HSE) a la alta dirección.
    - Proporcionar el liderazgo, los recursos necesarios y las condiciones adecuadas para que los colaboradores puedan realizar su trabajo cumpliendo con los estándares de seguridad y respetando el medio ambiente, contribuyendo así al mejoramiento continuo de su desempeño.
    - Implementar y mantener adecuados sistemas de prevención y atención de emergencias y de gestión de crisis (Plan de Contingencia y Manual de Comunicaciones en Momentos de Crisis).

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Para ofrecer un ambiente laboral seguro y limpio para el bienestar de los empleados en Surtigas se desarrollan distintas prácticas:
    - Cada área reporta periódicamente con exactitud, a cabalidad y a tiempo los resultados del monitoreo, la evaluación y el cumplimiento de las leyes, regulaciones, certificaciones y de la “Política de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente”, al departamento de Gestión Ambiental.
    - Mediante un trabajo mancomunado entre las áreas de Jurídica, Talento Humano, y Gestión Ambiental, se vela por acatar todas las leyes, regulaciones y obligaciones relacionadas con la protección del medio ambiente y de la salud de los empleados, estableciendo y manteniendo registros oficiales que reflejan y demuestran adecuadamente el cumplimiento de la empresa con sus obligaciones de seguridad, salud y ambiente.
    - Cualquier colaborador reporta al jefe inmediato y/o a la dependencia de Gestión Ambiental, las condiciones laborales inseguras o insalubres, cualquier situación real o potencial que infrinja o pueda infringir los estándares de seguridad, salud o ambiente; permitiendo así, actuaciones de manera razonable y oportuna.
    - Surtigas y sus empresas contratistas no inician trabajos que requieran permisos de seguridad, de salud o ambientales, sin haber obtenido estos previamente. Estos permisos conciernen a: trabajos en altura, trabajos en caliente, aptitud médica para conducción, licencias ambientales, ocupación de cauces, entre otros.
    - Todos los grupos de interés a través de distintos canales de comunicación (Centro de Llamadas, Línea Municipal, Centros de Atención a Usuarios, Red de Agencias, Redes Sociales) pueden reportar inmediatamente cualquier generación o manejo de residuos no controlado, que pueda perjudicar el medio ambiente o la salud pública.
    - Se realiza la debida diligencia cuando se ejerzan actividades de índole ambiental y de seguridad.
    - Se evalúan los impactos ambientales y se realizan los análisis de los riesgos que podrían surgir en los nuevos proyectos de extensión de redes de gas, Gasoductos Virtuales, y ampliaciones de los procesos o infraestructuras existentes.
    - Los profesionales y técnicos de la compañía y sus empresas contratistas utilizan los elementos de protección personal y demás recursos de seguridad responsablemente.
    - Continuamente se practican exámenes médicos ocupacionales a los colaboradores, teniendo en cuenta los riesgos en el lugar de trabajo y que puedan generar posibles enfermedades ocupacionales, y se llevan a cabo acciones de formación establecidas en los planes de desarrollo de competencias para adquirir el conocimiento de las medidas de seguridad, salud y ambiente que aseguren el adecuado desempeño en su trabajo.
    - En los contratos existen clausulas especificas sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas al trabajador en el Régimen Laboral Colombiano y el Reglamento Interno de Trabajo relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
    - Anualmente, en el segundo semestre del año, se lleva a cabo la Semana de los Sistemas Integrados de Gestión, y en ella recuerda la importancia que tiene el Sistema de Gestión Medioambiental en el control de riesgos ambientales y como garante de la sostenibilidad del negocio.

    Surtigas evalúa el impacto y desempeño ambiental de sus operaciones diarias, mediante el establecimiento y monitoreo de indicadores ambientales relacionados con la cantidad de energía y agua usada en la organización, la cantidad de material usado/reciclado, y la generación de emisiones y residuos peligrosos y no peligrosos del día a día de la empresa; en otras palabras, la determinación de su Huella de Carbono.

    Para mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico se utiliza en las instalaciones, accesorios con tecnologías y mecanismos ahorradores de agua. En cuanto a la reducción de energía, se apagan los monitores de cómputo y las luces en horario de receso laboral, se adecuan las temperaturas de los equipos de aires acondicionados, y también se usan en las instalaciones accesorios con tecnologías y mecanismo ahorradores de energía.

    La compañía cuenta con el Programa las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) con la finalidad de sensibilizar a cada empleado en su papel de cuidar los arboles del planeta, con acciones como reducción, reutilización y reciclaje de hojas de papel. Para ello, se maximiza la revisión y lectura de documentos por computador, se utiliza la impresión a doble cara para todo documento que necesariamente requiera ser impreso, se reutiliza el papel impreso a una cara en la impresión de documentos para uso interno, se suministrar el agua y café en vasos de papel pues son 100% biodegradables, y se depositan el papel usado por las dos caras en canecas distintivas para su reciclaje.

    En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Peligrosos, Surtigas es estricta en la implementación de medidas de tratamiento, tales como el reciclaje del polietileno para la fabricación de recogedores de basura, el aprovechamiento con el fabricante de baterías MAC de los acumuladores de Plomo, la disposición en una fundición de los medidores de gas natural, y la disposición en celdas en el receptor autorizado de los elementos filtrantes de las estaciones de gas natural.

    Con el propósito de reducir la accidentalidad en Surtigas y sus empresas contratistas se lleva a cabo la Campaña “Cero Accidentes, Uno es Demasiado”, mediante la intervención en comportamientos críticos que determinan condiciones y actos seguros en los ambientes de trabajo, y la generación de hábitos de auto cuidado en los trabajadores. Atendiendo a este mismo propósito, el departamento de Gestión Ambiental lidera la inspección de seguridad a los vehículos de Surtigas y de sus empresas contratistas.

    A fin de garantizar la efectividad del Sistema de Gestión Medioambiental y su adaptación a los cambios que se puedan presentar, se realizan anualmente auditorías de seguimiento al departamento de Gestión Ambiental, a través de las entidades responsables como son Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC y The International Certification Network IQNet, además, de las auditorías internas por parte de un grupo de auditores calificados pertenecientes a diferentes áreas de la organización.

    El Manual de Comunicaciones en Crisis de Surtigas divulga el Plan de Contingencia de la compañía de la operación de la red de distribución de gas natural a la comunidad, los usuarios, autoridades, entidades de apoyo, empresas contratistas de obras públicas, clientes industriales, comerciales y demás partes interesadas, para evitar las lesiones humanas y las pérdidas económicas, mediante el conocimiento del gas natural, qué fallas pueden ocurrir, cuáles son las causas, las consecuencias, las acciones para prevenir y mitigarlas, y por último cómo actuar en caso de emergencia.

    Surtigas entrega a todos sus clientes un Manual del Usuario del Servicio de Gas Natural como herramienta didáctica informativa sobre la instalación, seguridad y el uso adecuado del gas natural, haciendo especial énfasis en los canales y medios de comunicación dispuestos por la empresa para la atención preventiva y correctiva de situaciones de riesgo.

    Dándole cumplimiento a la Comisión de Regulación de Energía y Gas en Colombia (CREG) y con el objetivo de generar conciencia en los usuarios sobre la importancia de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de gas natural, Surtigas desarrolla la campaña de comunicación masiva “Ábrele la Puerta a las Revisiones Preventivas”.

    La empresa también desarrolla el Proyecto de Formación a Comunidades en Riesgo como un mecanismo para fortalecer el vínculo con su grupo de interés Comunidad a través de diálogos participativos, dentro de un proceso de formación sobre el sistema de distribución del gas natural, las estaciones, sus funciones, y la prevención de emergencias en las mismas, mejorando así la seguridad en las zonas aledañas a las estaciones de gas natural.

    La Campaña “Llame antes de Excavar” es otra acción de educación y prevención ambiental implementada por Surtigas en todo su territorio de influencia, orientada a reducir el riesgo en la comunidad por daños en la red de gas natural ocasionados por terceros. La campaña consiste en la divulgación a través de medios de comunicación masivos el mensaje de que las personas contacten a la empresa antes de hacer excavaciones para obras públicas, reparación de calles, limpieza de caños, construcciones o remodelaciones domiciliarias, para recibir información exacta, ágil y oportuna sobre la ubicación de redes de gas natural y así, efectuar los trabajos con total seguridad.

    Para las nuevas poblaciones que serán beneficiarias de los proyectos de extensión de redes de gas o Gasoductos Virtuales se realiza un proceso de formación ambiental con la comunidad a través de charlas preventivas en el manejo de recursos, materiales y disposición de residuos.

    Con el propósito de aunar esfuerzos en la gestión medioambiental, Surtigas ha establecido alianzas estratégicas con autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) en el departamento de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE), y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS) en el departamento de Córdoba; con organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Protección Animal SEINEKAN y el Club de Jardinería en Cartagena de Indias, la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos de San Pedro Alcántara (APRALSA) en el municipio de Momil (Córdoba), y el Consejo Comunitario Afro descendiente en Islas del Rosario; y con instituciones educativas de formación básica y superior, públicas y privadas, como la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias (IEACI), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • El Departamento de Gestión Ambiental (DGA) de Surtigas obtuvo resultados altamente satisfactorios en el año 2011 por parte del seguimiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al emitirse cero número de No Conformidades en el desarrollo de su gestión.

    Surtigas es la primera empresa del sector Gas Natural en Colombia en determinar su Huella de Carbono, con una medición de Dióxido de Carbono Equivalente CO2-eq de 42.521 toneladas en el año 2010. Las emisiones por cliente corresponden a 0,09 CO2-eq/Cliente frente a un referente internacional de 0,23 CO2-eq/Cliente, y las emisiones por kilómetros recorridos son de 4,54 CO2-eq/Km frente a un referente internacional de 6,83 CO2-eq/Km. Actualmente, la compañía está llevando a cabo la medición de las emisiones del año 2011.

    Algunas de las acciones derivadas de la medición de la Huella de Carbono, con el propósito de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Surtigas, son:
    - La decisión de la Gerencia de Operaciones (Líder del departamento de Gestión Ambiental) de comprar, a partir del 2011, motocicletas marca Honda para realizar las operaciones de la empresa, por ser estos vehículos los únicos en Colombia en cumplir con las exigencias de la Norma Europea sobre Emisiones de Gases de Combustión Euro I y Euro II.
    - La instrucción enviada a todas las empresas contratistas de Surtigas de disminuir o eliminar el uso del diluyente Thinnner en las actividades operacionales.

    La medición periódica del consumo de agua ha permitido identificar que el gasto de este recurso se concentra principalmente en las sedes principales (Cartagena, Sincelejo y Montería), destinado a la jardinería, cafetería, lavado de baños, entre otros. En 2011, se obtuvo un ahorro del 8% (4.948 m3) del consumo de agua y de un 7% (1.320.629 kw-h en el 2011) del consumo de energía respecto al año 2010.

    El total de Residuos Peligrosos entregados por la compañía en el 2011 fue de 7,3 toneladas; destacándose el aprovechamiento del polietileno resultante de las actividades de mantenimiento, empleadas en reciclaje para la fabricación de recogedores de basura por parte de la Fundación FADISC.

    Como logros del Programa las 3R, durante el 2011, se reciclaron 2.3 toneladas de papel en Surtigas, que fueron entregados a la empresa Kimberly Clark para su reutilización.

    Dentro de los resultados de la Campaña “Cero Accidentes, Uno es Demasiado” se resalta la sensibilización a gerentes, ingenieros, técnicos y contratistas en auto cuidado de la seguridad; el entrenamiento a coordinadores, supervisores e ingenieros en liderazgo de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente (HSE), desarrollándose 416 horas de formación; la identificación de 352 Comportamientos Críticos de Seguridad (CCS) a través de observaciones en campo; la atención del 100% de los reportes de condiciones peligrosas; y la reducción del 51% del número de accidentes en comparación con el año 2010. En cuanto a las inspecciones vehiculares de Surtigas y de sus empresas contratistas se realizaron 617 revisiones.

    En el año 2011, Surtigas mantuvo la certificación de sus Sistemas Integrados de Gestión, que incluyen el Sistema de Gestión Medioambiental, evidenciando el alto nivel de internalización en la Compañía, el compromiso de la Gerencia General, y la ardua labor del equipo de auditoría interna.

    Durante el período reportado, se realizó la retroalimentación del Manual de Comunicaciones en Crisis a todos los colaboradores de la Compañía, desde el nivel operativo al gerencial, a través de talleres didácticos y con metodologías participativas, con el propósito de que todos los miembros de la empresa estuvieran capacitados en la atención de emergencias, ya sea por eventos naturales, operativos, de seguridad y orden público, institucionales, regulatorios y administrativos, de servicios, ambientales y de comunidades.

    El cumplimiento de las revisiones preventivas a usuarios de Surtigas en el período reportado fue del 100%. Se realizaron 103.604 revisiones, quedando cero (0) usuarios pendientes, con un total de quejas imputadas del 0,08%, es decir 83 reclamos.

    Mediante el Proyecto de Formación a Comunidades en Riesgo se ha capacitado a 1.064 familias en las zonas de influencia de Surtigas, brindándoseles orientaciones especificas de cómo actuar o qué hacer para la prevención o atención de emergencias.

    En el proceso de formación ambiental a comunidades se realizaron charlas en las nuevas poblaciones de Tarazá y Cacéres (Antioquia), Puerto Libertador, La Apartada y Moñitos (Córdoba).

    Algunos de los principales resultados de las alianzas estratégicas de Surtigas en la gestión medioambiental son los siguientes:
    - Desarrollo de la Campaña “Mi amigo el Árbol” para incentivar en niños de 7 a 10 años de edad el conocimiento y cuidado de los arboles a través del suministro de 9.400 cartillas de educación ambiental a once instituciones educativas en Cartagena de Indias, la entrega de 50 árboles pequeños para la siembra en el barrio los Campanos de este mismo distrito, y otras actividades de formación ambiental lúdico recreativas.
    - La formación de 24 jóvenes como Gestores Sociales en el Bajo Sinú Cordobés, con énfasis en agroecología y preservación de recursos naturales, especialmente del cuidado de la Ciénaga Grande de Lorica.
    - Promoción de una Cultura de Gestión Ambiental que permita el equilibrio relacional cultura y naturaleza, y la transformación del caserío de Orika (Islas del Rosario) en una Ecoaldea, a través del reciclaje de bolsas de mecatos, tapas de aluminios de cerveza y gaseosas, para la elaboración de carteras y accesorios por un grupo de mujeres artesanas; el acompañamiento al grupo de mujeres “Isla Limpia”, que se encargan del manejo de las basura en el pueblo; y el fortalecimiento de unidades de negocio eco turísticas como Ecoguías y Ecohoteles.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Surtigas acoge la iniciativa del Pacto Global y los lineamientos aplicables de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción con la clara convicción de que las prácticas de anticorrupción empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de sociedades más estables, justas y equitativas, por ello como empresa gestiona acciones orientadas a la prevención y disminución de actos de corrupción, especialmente en los grupos de interés de su Cadena de Valor.

    En la política corporativa, Surtigas explicita su compromiso de desarrollar una organización en un ambiente ético, impulsando la transparencia y probidad de sus acciones con eficiencia, eficacia y efectividad, que contribuya en la creación y fortalecimiento de una cultura empresarial que no promueva ni tolere prácticas corruptas.

    La empresa acata y cumple todas las normas vigentes que resulten aplicables a la distribución y comercialización de gas natural y negocios asociados de manera honesta y moral, mediante la gerencia permanente de la cultura corporativa basada en valores.

    En cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos Sociales y en las normas vigentes que regulan el mercado de valores, Surtigas adoptó un Código de Buen Gobierno, para asegurar el respeto a los derechos de todos sus grupos de interés en los valores que la sociedad emite. El Código recoge declaraciones basados en la autorregulación de lo que la misma empresa y las partes interesadas esperan de la compañía en cuanto a principios de gestión, prácticas anticorrupción, respeto a las garantías, derechos, resultados, y su impacto.

    El Código de Buen Gobierno también pretende asegurar que se presente la información, de manera precisa y de modo regular, acerca de todas las cuestiones materiales referentes a la sociedad, incluidos los resultados, la situación financiera, el control interno, la composición accionaria y el gobierno corporativo, a través de canales de divulgación de información adicionales a los legales.

    Los canales de divulgación de información son planeados deliberada y estratégicamente en el Plan de Comunicaciones anual de Surtigas por el Proceso de Comunicaciones Internas y Externas, de acuerdo a la Política de Comunicaciones de la Compañía.

    Toda persona que asesore, suministre bienes o preste servicios a Surtigas, se abstiene de participar, por sí o por interpuesta persona, en interés personal o de terceros, en actividades que implique competencia con la sociedad o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, salvo autorización expresa de la Asamblea General de Accionistas.

    Para garantizar una administración transparente y cumplir con el enunciado anterior, la empresa fundamenta las actividades y actuaciones de sus funcionarios en la normatividad vigente y en los siguientes valores y principios: Honestidad, Servicio, Trabajo en Equipo, Lealtad, Compromiso y Disciplina.

    Estos valores orientan las prácticas éticas de Surtigas y son la piedra angular de su Código de Conducta. El Código resume las prácticas legales, reglamentarias y comerciales que guían las decisiones y acciones de la Compañía.

    Por requerimiento de sus accionistas y para dar cumplimiento a la Ley Sarbanes Oxley (SOX), Surtigas y sus empresas relacionadas cuentan con canales de reportes confidenciales disponibles para todos los empleados y terceros, a fin de que puedan comunicar las violaciones potenciales del Código de Conducta, cuando se reportan situaciones de conflicto de interés que ameritan análisis e investigaciones especiales se insta la participación de un Comité de Estudio de Reportes Confidenciales.

    El Reglamento Interno de Trabajo de Surtigas señala los deberes y obligaciones de los trabajadores; la escala de faltas y sanciones disciplinarias; los procedimientos para comprobación de faltas y formas de aplicación de las sanciones disciplinarias, así como también las disposiciones sobre violaciones al Código de Conducta.

    La Ley de los Estados Unidos de América sobre prácticas corruptas en el extranjero (United States Foreign Corrupt Practices Act – FCPA) se aplica a Surtigas, tanto a sus operaciones nacionales como en el exterior, así como individualmente a todos sus empleados contratistas. Las “Políticas para Prácticas Corruptas FCPA” prohíbe la oferta, el pago o la donación de dinero o cualquier objeto de valor a funcionarios o empleados del gobierno, a candidatos o partidos políticos, con el propósito de ejercer influencia sobre cualquier acción o decisión de un organismo gubernamental, para obtener o retener negocios, dirigir estos a cualquier persona o lograr ventaja inapropiada. Las “Políticas para Prácticas Corruptas FCPA” también prohíbe ofrecer, pagar o donar dinero o cualquier objeto de valor, a terceras personas con el conocimiento de que dicho dinero u objeto de valor será trasladado a algún funcionario o empleado gubernamental o candidato político para fines prohibidos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Surtigas utiliza los siguientes mecanismos de evaluación y control, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos, la probidad y transparencia de sus actuaciones, el mejoramiento continúo de la organización y la permanencia de ésta en el tiempo:
    - Asamblea General de Accionistas: Máximo órgano social de la sociedad y como tal le corresponde el control de todas sus actividades y procesos, solicitar los informes que considere conveniente y tomar las medidas necesarias para garantizar una administración efectiva y transparente.
    - Plan Estratégico Integral: Documento que contiene los objetivos corporativos e iniciativas estratégicas, los indicadores de resultados planteados en el marco de las perspectivas financiera, del cliente, del proceso y aprendizaje.
    - Gestión Integral de Procesos: Medición, revisión, y seguimiento de los procesos para asegurar el mejoramiento continúo de los sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional, y medio ambiente, logrando la satisfacción de las partes interesadas.
    - Evaluación del Servicio: Programa que tiene como objetivo principal asegurar el servicio al cliente final, fundamentado en la cadena de servicio al cliente interno.
    - Estudios de Mercado: Evaluación del concepto de los usuarios externos mediante la determinación del grado de satisfacción de sus necesidades y atención de expectativas, a través de sondeos y evaluación del número de quejas presentadas.
    - Dirección de Auditoría: Ente de aseguramiento y consulta para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización, aportando un enfoque sistémico y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección, de acuerdo con los lineamientos estratégicos corporativos, normas internas, mejores prácticas de auditoría interna y normas establecidas por los entes reguladores y fiscales.
    - Revisoría Fiscal: Ente independiente y autónomo respecto de la Junta Directiva, el Representante Legal y los Administradores de la compañía, nombrado por la Asamblea General de Accionistas como máximo órgano social.
    - Evaluación por parte de Sociedades Calificadoras de Valores: Firma que tiene la obligación de revisar trimestralmente la calificación de las emisiones de bonos, los principales aspectos de la misma y las actividades realizadas.

    Adicionalmente a lo expresado anteriormente, los siguientes niveles de decisión hacen parte de la organización interna de la Compañía y son responsables de evaluar y hacer seguimiento a los procesos y actividades de tal manera que cumplan con lo establecido en la norma y los estándares nacionales, internacionales e internos:
    - Comité de Gerencia: Conformado por la Gerencia General y el grupo Directivo de la Organización. En él, se presentan nuevos proyectos, se analizan tópicos importantes dentro de la labor comercial, se adoptan directrices de tipo administrativo, financiero y técnico, se realiza seguimiento a las recomendaciones de control interno emitidas por la auditoría interna y externa así como también las provenientes de los sistemas integrados de gestión, y el cumplimiento de los indicadores de gestión establecidos en el Plan Estratégico Corporativo Integral PECI.
    - Comité de Responsabilidad Social Empresarial RSE: Órgano interno de trabajo integrado por los líderes de las principales áreas de la empresa y el Gerente General, con el objetivo de proponer y coordinar la política de responsabilidad social empresarial.
    - Comité de Auditoría: Comisión que valora los procesos de la organización relacionados con sus riesgos y el ambiente de control, supervisa la presentación de información financiera, evalúa los procesos de la Dirección de Auditoría y los Revisores Fiscales y proporciona un canal de comunicación entre los revisores fiscales, la Dirección de Auditoría, la administración y la Junta Directiva.
    - Comité de Operaciones: Evalúa la eficiencia de las acciones inmediatas, tendientes a eliminar las no conformidades relacionadas con desviaciones técnicas de los estándares que rigen el día a día de los procesos operacionales y gestiona acciones de mejora relacionadas con éstos.
    - Comité de Compras de Bienes, Servicios y Contrataciones: Organismo encargado de adjudicar los contratos u ofertas mercantiles de mantenimiento, construcción de obras civiles, mecánicas, eléctricas, estudios, asesorías, entre otros, que se deriven de las operaciones de la compañía, observando estrictamente el Reglamento de Contratación. Igualmente es el encargado de aprobar los contratos u ofertas mercantiles solicitados por las diferentes áreas, de acuerdo a las instancias definidas.
    - Comité de Publicidad: Una de las principales prácticas de Marketing Responsable de Surtigas es la publicidad y promoción con claridad de los servicios no dando lugar a diversas interpretaciones relacionadas con el acceso, oportunidad en la entrega, seguridad en la operación y precio. Esta función es desarrollada por el Comité de Publicidad de la Compañía.
    - Comité del Centro Administrativo de Documentos CAD: Analiza, decide o somete a aprobación de la alta dirección la implementación de nuevos procedimientos o mejoras a los existentes, reglamentaciones y tecnologías de administración documental, a fin de facilitar el acceso a la información y garantizar su custodia, conservación e integridad.
    - Comité de Estudio de Reportes Confidenciales: Analiza y decide sobre el reporte confidencial reportado en el sistema de reportes confidenciales o por cualquier otro medio y toma las decisiones correspondientes.
    - Comité de Informática: Comisión encargada de planear, administrar y priorizar la ejecución de los requerimientos de desarrollo recibidos por el Jefe de Análisis y Desarrollo de la empresa.
    - Comité de Tarifas: Define las directrices para establecer las tarifas que la Compañía cobra a los Usuarios y Clientes las cuales son aplicables en todas las dependencias de la empresa.
    - Responsables de los Procesos y sus Equipos de Trabajo: Hacen seguimiento a las diferentes etapas de los procesos y proyectos de mejora y actualizan la información de los indicadores asociados.
    - Superintendencia de Servicios Públicos: Encargada de ejercer control a la gestión de la compañía, bien directamente o a través de un Auditor Externo de Gestión y Resultados.
    - Superintendencia Financiera: Por tener Surtigas sus títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, es obligación mantener permanentemente actualizada a la Superintendencia Financiera, remitiendo información de fin de ejercicio, información trimestral e información relevante.
    - Control Interno: Corresponde al control que todos los encargados de procesos y actividades deben ejercer, y que exige un claro conocimiento de sus riesgos y controles internos, previamente establecidos. Es responsabilidad de cada persona. Es autocontrol.
    - Oficial de Cumplimiento: Elabora, implementa y controla el Programa de Cumplimiento de Surtigas, de acuerdo con lineamientos de la compañía matriz, del Gerente General de Surtigas y política corporativa, a fin de garantizar la observancia de la leyes vigentes en Colombia y Estados Unidos y prevenir el lavado de activos y demás actividades delictivas a través del mercado de valores, así como conductas ilegales, no éticas o inapropiadas por parte del personal.

    Para la gerencia permanente de la cultura corporativa, Surtigas cuenta con los programas “Gestión de la Cultura” y “Surtilideres”, liderados por el departamento de Talento Humano, y alineados a los sistemas de Gestión Estratégica, Gestión de Procesos y Gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

    El objetivo específico del Programa Gestión de la Cultura es orientar el enfoque y las acciones tendientes a mejorar y afianzar los comportamientos que se esperan de cada colaborador de la compañía y que surgen del análisis de los referentes culturales de la empresa, a fin de cerrar las brechas existentes de sus aplicaciones en la realidad de la organización a través del ejemplo.

    El Programa Surtilideres busca potenciar un Líder Ejemplo en Surtigas que muestre en sus actividades diarias los valores y competencias organizacionales, deseados en la Compañía. Surtilíder es el icono del Programa de Coaching Ejecutivo para los líderes de Surtigas. El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial orientado a mejorar el desempeño de los líderes de la empresa de manera que alcance su potencial y se convierta en ejemplo para todos sus colaboradores, pares, superiores y familia. El Coaching permite dentro de la organización identificar problemas de desempeño, crear opciones de solución y de aplicación, mejorar desempeños insatisfactorios, corregir problemas de comportamiento, facilitar el proceso de transformación de actitudes y comportamientos que estaban afectando el desempeño de la persona, y construir junto con el coach una dinámica personal que le permita en el futuro identificar debilidades y generar alternativas para su mejoramiento continuo.

    Para brindar información oportuna, completa y veraz sobre los estados financieros y sobre su comportamiento empresarial y administrativo, Surtigas dispone de los siguientes instrumentos:
    - Informes Periódicos a la Superintendencia de Servicios Públicos: Remisión de manera mensual, trimestral semestral y anual informes a la Superintendencia de Servicios Públicos, los cuales permiten realizar seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas por la empresa.
    - Información Eventual: Envío al Mercado Público de Valores la información requerida por la Superintendencia Financiera, a fin de dar cumplimiento a las normas referentes al tema de Información Eventual.
    - Informe Anual a los Accionistas: Informe de Gestión que incluye la información financiera, principales actividades operativas y administrativas, y el resultado de las inversiones en otras compañías, así como los proyectos a desarrollarse en el período subsecuente.
    - Informe de Sostenibilidad: Información relacionada con la responsabilidad social empresarial, frente a sus empleados, accionistas, clientes, familiares de los empleados, proveedores, acreedores, comunidad, Estado y Sociedad en general.

    La compañía tiene a disposición de sus grupos de interés varios canales de comunicación, en la cual se presenta información de interés, dentro de los que se destacan:
    - Página Web Corporativa: www.surtigas.com.co
    - Página Web Fundación Surtigas: www.fundacionsurtigas.org
    - Redes Sociales (Facebook, Twitter, YouTube)
    - Intranet.
    - Correo electrónico.
    - Memorandos.
    - Reuniones informales y formales.
    - Jornadas Gerenciales.
    - Boletín institucional mensual LLAMINOTAS (Físico y On-line)
    - Revista anual LLAMIRED.
    - Boletín virtual mensual de Responsabilidad Social Empresarial
    - Protectores de Pantalla.
    - Afiches, carteles y carteleras.
    - Revistas, volantes, folletos, trípticos.
    - Medios de Comunicación Masivos.

    En caso de presentarse algún conflicto real o potencial de intereses entre accionistas y directores, administradores o altos funcionarios, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Código de Conducta y en el Procedimiento de Reportes Confidenciales y en todo caso:
    - Reportar ante al jefe inmediato, al Oficial de Cumplimiento, o en caso de que se trate de un directivo, al Gerente General o a la Junta Directiva, cualquier conflicto de interés que tenga lugar.
    - Analizar la operación de conformidad con la normatividad vigente del mercado público de valores, cualquier otra disposición legal, Código de Conducta y los manuales y procedimientos de Surtigas.
    - En caso de duda respecto a una situación que pudiese ser o que aparente ser un conflicto, lo aconsejable es reportarla y buscar orientación.
    - En caso de que la situación presentada corresponda a un reporte confidencial la cual sea compleja o tenga carácter de conflicto de interés, se debe convocar al Comité de Estudio Reportes Confidenciales.

    Como mecanismo aplicable a la solución de un conflicto de intereses se tiene previsto la convocatoria de un Tribunal de Arbitramiento mediante el cual toda controversia, diferencia, cuestión o reclamación que surja entre los accionistas y Surtigas, o entre accionistas, por su razón de carácter de tales, durante el contrato social, al tiempo de disolverse Surtigas y en el período de liquidación, será resuelto por el Tribunal designado por el Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias.

    Si cualquier miembro de Surtigas, ya sea personal, directivos, contratistas, proveedores o miembros de la Fundación Surtigas se enteran de que existe la posibilidad de una violación al Código de Conducta Empresarial, o de que se han preparado informes financiero o contables incorrectamente, o si tienen dudas respecto a alguna situación que podría estar violando el Código o que ocasione la presentación de informes contables o financieros incorrectos, pueden comunicarlo a través de las siguientes personas o medios:
    - Oficial de Cumplimiento de Surtigas o Promigas.
    - Sistema de Reportes Confidenciales, a través de la línea 018009120534 o la página web www.reportesconfidencialesdistribuidoras.com
    Todos los reportes son investigados y tan pronto como es razonable, luego de detectar una conducta violatoria del Código, Surtigas dedica todos los recursos y esfuerzos para prevenir y eliminar dicha conducta.

    Dada la naturaleza de las prohibiciones de la “Políticas para Prácticas Corruptas FCPA”, esta aplica a una amplia gama de actividades de Surtigas que van más allá del soborno directo de un funcionario del gobierno, como por ejemplo arreglos con socios extranjeros de un “joint venture”, arreglos con agentes extranjeros, y cualquier negociación directa con funcionarios o empleados de gobiernos extranjeros, incluidos gastos excesivos en atenciones con tales funcionarios o empleados de cualquier gobierno.

    La “Políticas para Prácticas Corruptas FCPA” dispone estrictas sanciones penales y civiles. Por consiguiente, Surtigas exige su estricto cumplimiento y no reembolsa a persona alguna las multas por haber infringido la misma.

    No se permiten pagos a funcionarios extranjeros, denominados pagos “facilitadores”, que generalmente son de poco valor para llevar a cabo acciones gubernamentales de rutina. Pero, debido a la dificultad para determinar que es permisible en un pago facilitador, ningún pago puede realizarse sin la previa autorización del Director de Auditoría, Oficial de Cumplimiento o Secretario General o su delegado de Surtigas.

    Además, la “Políticas para Prácticas Corruptas FCPA” permite que Surtigas pague gastos razonables y de buena fe o concedan ciertos beneficios a funcionarios del gobierno en conexión con la promoción, demostración o explicación de los productos o servicios de estas empresas, o ejecución de un contrato especial de las mismas con el gobierno o empresa de propiedad estatal. Esto incluye actividades normales y usuales de atenciones comerciales, souvenirs o regalos comerciales de valor nominal y reembolso de gastos de viaje, hospedaje y alimentación que sean razonables y de buena fe y que estén relacionados con fines comerciales y legítimos de Surtigas. Este tipo de pagos deben ser razonables, completamente documentados, respaldados con recibos originales adecuadamente aprobados y presentados conforme a los procedimientos aplicables.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Dentro de los resultados de los mecanismos de evaluación y control de Surtigas, se destacan:
    - Cumplimiento del 100% del Plan de Comunicaciones Corporativo.
    - La Gestión Integral de Procesos mantuvo la certificación de los sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional, y medio ambiente.
    - Satisfacción de un 90% en todos los programas y eventos internos desarrollados en la Organización para sus colaboradores.
    - Puntaje de favorabilidad de un 89% por parte de los usuarios a través de la encuesta de Nivel de Satisfacción de Usuarios (NSU) en toda la zona de influencia de la empresa.
    - Disminución de un 6% del número de Peticiones, Solicitudes y Reclamos (PQR) por parte de los usuarios, debido a la implementación de mejoras en los procesos.
    - Cumplimiento del 100% de los estándares de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) del Gobierno Nacional.
    - Cumplimiento del 100% de la meta de los controles de la Ley Sarbanes Oxley (SOX).
    - Reconocimiento como la 19ª empresa entre 50 empresas en Latinoamérica del ranking de las Mejores Empresas para Trabajar del “Great Place To Work® Institute.
    - Asignación por parte del Comité Técnico Calificador de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores la calificación AAA, con perspectiva estable a la empresa.

    Los logros más representativos del Programa Gestión de la Cultura son los siguientes:
    - A través de grupos focales y encuestas con los líderes y colaboradores de la empresa se definieron el Código de Conducta, el Código de Buen Gobierno, el Reglamento Interno, los Valores Corporativos, las Competencias Organizacionales e Identificación de Presunciones como los referentes culturales de la compañía.
    - Se alinearon y se seleccionaron los comportamientos más representativos para expresar los rasgos de la cultura organizacional de Surtigas, que permitieron elaborar el Mapa Cultural bajo un Sistema de Valores (Honestidad, respeto, lealtad, compromiso, disciplina, trabajo en equipo, orientación al servicio, orientación hacia la seguridad, enfoque en la efectividad)
    - Realización de una prueba piloto con el equipo directivo, para desplegar los referentes de la cultura aplicando el principio de “Liderazgo mediante el Ejemplo”.
    - Implementación de una campaña de comunicación de despliegue a todos los niveles de la organización para el reconocimiento de los cumplimientos destacados.

    El Programa Surtilideres se realizó a través de Coaching individuales para 52 líderes, con la realización de más de 170 sesiones personalizadas y 67 horas de talleres de complementación en Liderazgo. Además, se inició un segundo ciclo del Programa con 14 colaboradores más de la Compañía.